Cuba impulsa la agrobiotecnología para reducir la importación de alimentos


La Habana, 28 de noviembre. Cuba presentará sus avances en el desarrollo de alimentos transgénicos y nuevos fármacos en el Congreso Internacional de Biotecnología que empezó este lunes en La Habana. Asisten pioneros en el tema como el belga Mark Van Montagu y el premio Nobel británico Richard J. Robert.
Al congreso, que concluirá el sábado, vienen los líderes fundamentales en biotecnología acuática, salud animal y bioseguridad de organismos genéticamente modificados y de bioproductos, entre otros temas, informó Carlos Borroto, copresidente del comité organizador.
Cuba quiere repetir en la agricultura los logros obtenidos con la biotecnología en el desarrollo de fármacos, pues la exportación de medicamentos y tecnología para producirlos se ha convertido en su segunda fuente de divisas por exportaciones de bienes, después del níquel.
Borroto adelantó que en la cumbre, que este año estará dedicada a la agrobiotecnología, los investigadores cubanos presentarán los resultados obtenidos con el maíz genéticamente modificado, cuya introducción en la isla fue anunciada en 2008 en un encuentro similar.
En todos los lugares (en que se ha plantado) han sido exitosos los resultados, dijo Borroto, al destacar que el maíz desarrollado en Cuba es resistente a la palomilla, la plaga más importante que enfrenta ese cultivo en la isla y en otros países tropicales.
En el Congreso Internacional de Biotecnología, que se inauguró la noche de este lunes, participan alrededor de 600 científicos de unos 30 países. Sus presidentes de honorserán el británico Richard J. Robert, premio Nobel de Medicina 1993, y el belga Mark Van Montagu, uno de los padres de la biología molecular de plantas y presidente de la Federación Europea de Biotecnología.
La isla busca potenciar la agrobiotecnología para elevar la producción del sector y reducir la importación de alimentos, que con cerca de mil 500 millones de dólares anuales representa una pesada carga para sus agotadas arcas.
Asunto estrátegico
El presidente Raúl Castro declaró la producción de alimentos un asuntoestratégico, pues Cuba importa 80 por ciento de los alimentos que consume.
Castro ha introducido diversas reformas en la agricultura, que incluyen la entrega de tierras en usufructo y la mejora del pago a los productores, la venta de aperos y créditos. Este mes autorizó que los agricultores vendan directamente sus productos a hoteles y otras empresas turísticas sin pasar por el monopolio estatal.
El congreso es organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del Polo Científico del oeste de La Habana, formado por medio centenar de centros de investigación y desarrollo.
La industria biotecnológica cubana genera alrededor de 300 millones de dólares anuales, con la venta a 40 países de una treintena de fármacos y vacunas, incluidas algunas contra el cáncer.
El viernes pasado, representantes de Cuba y China firmaron varios acuerdos, que incluyen la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, vacunas y productos para la agricultura.
La televisión cubana dijo que entre los convenios destaca el firmado entre la empresa china Hualan Biological Bacterin y el Instituto Finlay de La Habana, creador de Va-mengoc-BC, la primera y única vacuna efectiva contra la meningitis B.
Rolando Pérez, vicepresidente de una empresa cubano-china no identificada, explicó que a partir de ahora, cuatro nuevos anticuerpos monoclonales, creados por cubanos contra el cáncer y otras enfermedades,deben comenzar su desarrollo en China.
La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Cuba impulsa la agrobiotecnología para reducir la importación de alimentos"