Peña descalifica denuncia contra Calderón en la CPI

Enrique Peña Nieto, precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, dijo que “carecen de sustento” las denuncias en contra del presidente Felipe Calderón, interpuestas ante la Corte Penal Internacional, y sostuvo que “a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio” de esta naturaleza.

“El gobierno federal y su presidente han asumido la responsabilidad y obligación irrenunciable del Estado mexicano de enfrentar al crimen organizado. No se puede eludir ni mucho menos pretender inhibir o coartar esa responsabilidad con denuncias que buscan limitar aquella facultad”, subrayó.

Peña Nieto señaló que “es aún más deplorable emprender un  juicio que eventualmente (el presidente Calderón) tendría que atender en lo personal, cuando él ha asumido una responsabilidad de jefe de Estado”, insistió.

A lo largo de entrevistas concedidas ayer a diversos espacios radiofónicos, el ex gobernador del Estado de México dijo que no obstante militar en otro partido, reconoce la tarea que tiene el jefe del Estado mexicano para emprender una lucha contra el crimen organizado y contra la inseguridad.

“Esta tarea le corresponde al presidente Felipe Calderón o a quien quiera que esté en esta responsabilidad”, subrayó.

“Descalifico y no respaldo ese tipo de denuncias que, me parece, carecen de sustento y que evidentemente el Estado está y debería estar para respaldar y apoyar el proceso que se siga ante esta Corte en defensa del jefe de Estado”, dejó en claro.

En torno a si la denuncia está jurídicamente sustentada, Peña Nieto dijo que “carece de sustento” porque es la responsabilidad que tiene como jefe del Estado mexicano y que debe de asumir en esa calidad.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI se refirió, por otra parte, a la decisión del PAN de debatir entre sus precandidatos, y dijo que él respetará las posturas de cada partido, pero defenderá los espacios que le permita la ley.


Luciano Franco, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Peña descalifica denuncia contra Calderón en la CPI"