Perredistas cuestionan “regalo” de 3.27% de spots a Peña Nieto


El Consejo General del IFE aprobó los términos de las coaliciones que contenderán en las elecciones de 2012, en sesión extraordinaria en la que el PRD impugnó la equidad en la competencia, al señalar su representante, Camerino Márquez, que a la alianza entre PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza le corresponderán 53.27% de los spots que se van a distribuir, es decir, un millón 386 mil 600 para Enrique Peña Nieto y demás candidatos.
El priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que a su partido le sorprende esta impugnación y consideró que es “envidia”, al externar: “Me da la impresión que tiene que ver más con procesos de nerviosismo de lo que veremos, en ese sentido habría que enfocar el debate”.
Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó la procedencia del registro de los convenios de la coalición parcial Compromiso por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como la coalición total Movimiento Progresista, de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que contenderán en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
En entrevista, el consejero presidente, Leonardo Valdés, resaltó que esto significa que en la contienda presidencial del próximo año sólo habrá tres candidatos presidenciales y ante el pleno ponderó que las coaliciones son una forma de consenso para buscar el respaldo popular, “son expresiones típicas de la democracia y se encuentran
inscritas en nuestra legislación”.
Manifestó que los convenios de coalición aprobados constituyen los instrumentos para que los partidos coligados postulen una plataforma electoral conjunta, realicen las campañas políticas de sus candidatos en busca del voto y, posteriormente se distribuyan las curules correspondientes
También informó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos estará pendiente para revisar puntualmente las aportaciones que realicen los partidos coligados a las campañas de sus candidatos, con el objeto de revisar que respeten el límite máximo de gastos permitidos por este Consejo General.
No obstante, el perredista Márquez impugnó los términos de equidad que representa la competencia de la coalición priista con Panal y PVEM, sobre todo en materia de acceso a los medios de comunicación, al destacar que prácticamente se le está regalando 3.27% de spots, porque sólo tiene 50.40% de la votación.
Durante la sesión, también se aprobó el registro de la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno que sostendrán los candidatos de Compromiso por México durante sus campañas electorales.
- Claves
Compromiso
• Emilio Chuayffet se comprometió a que antes de dejar la presidencia de la Mesa Directiva de diputados dejará lista la terna de consejeros del IFE que faltan.
• Según los acuerdos parlamentarios, Chuayffet tendrá que dejar la presidencia en quince días para dejarla en manos de los perredistas.
• Desde octubre del 2010 tenían que estar designados los tres consejeros del IFE, pero la Junta de Coordinación Política no se ha puesto de acuerdo en la terna que presentará al Pleno de los diputados.
México • Redacción, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Perredistas cuestionan “regalo” de 3.27% de spots a Peña Nieto"