Quitan Chávez y Santos trabas a relación

BOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió ante su par colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo visitó en Caracas, a que ningún grupo armado ilegal atente contra la seguridad de Colombia desde territorio venezolano, lo que incluye a la guerrilla de las FARC, a la que no mencionó por su nombre.

Según información de inteligencia militar colombiana, algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como su recién designado número uno, "Timochenko", se mueven por la frontera y han buscado refugio en Venezuela.

"Sepa Colombia, sepa Presidente, se lo ratifico, que nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde el territorio venezolano se conspire, se arremeta o se atente contra Colombia", dijo Chávez al inicio del encuentro con su colega colombiano.

El anuncio se produjo 13 días después de que la cúpula colegiada de las FARC designara a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como su nuevo jefe máximo, en reemplazo del recién abatido "Alfonso Cano".

Al término de la reunión, que también sirvió para firmar un nuevo tratado comercial bilateral que beneficiará con preferencias arancelarias unos 3 mil 500 productos comunes, Chávez recalcó que su Gobierno no apoya la presencia en Venezuela de guerrilleros o narcotraficantes.

Como muestra de esa cooperación, Chávez destacó la captura, realizada el domingo, de Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", jefe de una de las escisiones de la llamada "Oficina de Envigado" y uno de los criminales más buscados en Colombia.

"No hay ningún plan cronometrado, pero fue una feliz coincidencia. Cayó 'Valenciano' en la noche y está a disposición de Colombia", anotó Chávez.

"Es el jefe de una de las bandas criminales que más daño ha causado, 'Los Paisas'. Perteneció a lo que se denomina la 'Oficina de Envigado' y tenía bajo su mando a una serie de estructuras dedicadas al crimen y al narcotráfico", explicó Santos.

Según el Departamento de Estado estadounidense, Bonilla ha tenido tratos con el cártel mexicano de Los Zetas.



Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Quitan Chávez y Santos trabas a relación"