Denuncias contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional


“Inaceptable”, que se persiga a denunciantes, reprocha Pablo Gómez
Senadores del PRI y PRD criticaron la actitud que asumió el presidente Calderón ante la denuncia en su contra, interpuesta ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Luego de que la Presidencia de la República señalara, a través de un comunicado, que "el Gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas".

Ante ello, el senador perredistas Pablo Gómez dijo que es inaceptable que se amenace y persiga a quienes presentaron la denuncia.

"Suponer que una denuncia contra un jefe de gobierno puede ser un acto prohibido por la ley, y sancionarle a través de un procedimiento judicial, es un acto autoritario que no debe ser tolerado.

"Si se va a perseguir aunque sea por la vía civil a quienes recurran a los tribunales en el ejercicio de sus derechos porque denunciamos a un jefe de gobierno o altos funcionarios de un gobierno, este país va al autoritarismo que ya antes conocimos".
“No podemos caer en el autoritarismo”; resulta preocupante: Castro Trenti
El senador priista Fernando Castro Trenti calificó de preocupante la respuesta de Presidencia ante la denuncia.

"No podemos caer en el autoritarismo, en la intolerancia. De ninguna manera es conveniente que se persiga, se estigmatice en la sociedad aquellos que no piensan como nosotros; aquellos que tienen diversidad en su punto de vista y que hagan valer los derechos que están establecidos en los instrumentos de carácter internacional.

"El acudir a una Corte Interamericana, a una Corte Internacional, a una Corte Nacional, a un simple tribunal local, a una policía de barandilla, es un derecho de un ciudadano. Y la autoridad no puede hacer víctima de represión ni persecución a aquel ciudadano que plantea un hecho que pudiera considerar que viola los códigos éticos y los cánones fundamentales de las responsabilidades públicas de las autoridades del Estado mexicano y que lancen las amenazas respectivas".
Indagar acciones de defensa, no es amenazar, defiende García Cervantes
Ricardo García Cervantes, senador panista, dijo que apoya al presidente Calderón en su lucha contra el crimen organizado, pero señaló que "responder por parte de la autoridad, sea quien sea, con amenazas, es aquí, y en cualquier parte, un acto autoritario; pero establecer sólo, como la capacidad de indagar, de explorar posibilidades, de acción legal, sólo para el denunciante, me parece también una arbitrariedad, porque indagar acciones legales para la defensa, no necesariamente debe tomarse como una amenaza".

El también senador panista Ramón Galindo señaló que "no venimos aquí a solapar con actitudes de prudencia o de ocultar tolerancia lo que está pasando con un Presidente que ya tiene bastantes problemas sin la ayuda de nosotros, para que todavía le estemos abonando más al señalar internacionalmente.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Denuncias contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional"