Eliminan vía penal contra calumnia y difamación


Con 81 votos y por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Imprenta para eliminar los artículos primero y 31 que penalizaban la injuria, la calumnia y la difamación, con lo que esta norma se armoniza con el Código Penal en el que se establece que dichos delitos se sancionarán sólo por la vía civil.
En tribuna, el perredista Pablo Gómez hizo notar que esta reforma modifica una ley que data desde el gobierno de Venustiano Carranza, que es tan anacrónica que hasta prohíbe la publicación de imágenes con parejas dándose un beso.
En ese sentido, ponderó que las reformas a la Ley de Réplica son un debate pendiente, pero este cambio que elimina las sanciones penales y las vuelve una sanción por la vía civil, pone en concordancia la Ley de Imprenta con la norma penal.
El dictamen aprobado avala la minuta enviada por los diputados para suprimir dichos artículos, que sancionaban penalmente a quien atacara la vida privada por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses, entre otros asuntos.
Mientras que el artículo 31 de la ley establecía que tales ataques a la vida privada fueran castigados con arresto de ocho días a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, así como con penas de seis meses de arresto a dos años de prisión y multa de cien a mil pesos.
México • Angélica Mercado, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "Eliminan vía penal contra calumnia y difamación"