Dan más recursos por daño climático

En 2012, se tiene previsto destinar 3 mil 141 millones de pesos para atender contingencias producto de fenómenos naturales en el sector agropecuario del País, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Javier Dueñas, director general de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas de la Sagarpa, expuso que, en total, se destinarán más de 16 mil 932 millones de pesos para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, que incluye los esquemas de Apoyo al Ingreso Objetivo, a la Comercialización, Garantías, Sanidades y Desastres Naturales.

Dentro de este rubro, destacó el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) que contará con un presupuesto de 3 mil 141 millones de pesos, lo que representa un incremento de 185 por ciento en relación con el año anterior, a fin de ampliar la cobertura de seguros y apoyar a los productores en caso de contingencias climatológicas.

Por su parte, el Coordinador de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Octavio Jurado Juárez, coincidió en la necesidad de fortalecer los esquemas de aseguramiento para el sector agropecuario.

"Lo que buscamos es ampliar la cobertura de los seguros y evitar distraer recursos fiscales para atender contingencias", subrayó.

Agregó que es necesario mantener las acciones de adaptación del sector agropecuario al cambio climático, como la reconversión productiva y el reordenamiento del hato ganadero.

Al respecto, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que se reforzarán las acciones para avanzar en la bancarización del sector, a fin de hacer más eficiente el flujo de recursos hacia los beneficiarios y de una manera más transparente.

Destacó que realizar actos masivos para entregar apoyos es una práctica que gradualmente debe de pasar a la historia.

En tanto, productores de frijol pidieron anticipar medidas para prevenir la falta de alimentos o insumos.

"En la medida en que el Gobierno no forme una reserva estratégica de alimentos y de semillas, estaremos constantemente expuestos a enfrentar situaciones de desabasto o escasez", advirtió Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol.


Monserrat Bosque, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Dan más recursos por daño climático"