'Urge reconversión productiva'

En la ruta hacia la reducción de la pobreza en México se requiere, además de la inversión en programas sociales, promover una reconversión productiva y mejorar la calidad del empleo, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Entrevistada tras la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2011, remarcó que, a pesar de los avances logrados en la última década, la región y México en particular enfrentan importantes desafíos en materia demográfica y social, que se tornan más complejos en un escenario económico internacional volátil y de lento crecimiento.

"Los avances están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social. El mercado laboral no alcanza para cubrir la protección social. Tampoco alcanza todo el gasto público social para cubrir las necesidades de la protección social", advirtió vía telefónica.

"Los gobiernos han hecho un esfuerzo en el gasto social y no social, pero se debe poner más atención al tema de la inversión (...) La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo pero esta dinámica positiva está limitada por enormes brechas en la estructura productiva, principal fábrica de reproducción de las desigualdades", agregó.

En el caso de México, subrayó, la calidad del empleo es un aspecto crítico.

"La tarea pendiente de México es la diversificación productiva, ampliar más su posibilidad de inserción en cadenas globales de valor, potenciar su mercado interno y mejorar la calidad del empleo", indicó.

Bárcena alertó además sobre el riesgo de que los jóvenes que no tienen acceso al mercado laboral y se enfrentan a una sociedad desigual como la mexicana sean utilizados cada vez más por la delincuencia.

"El desempleo en la juventud es casi el doble que en los adultos. El tema a mirar es que el carácter persistente de la desigualdad afecta mucho más a jóvenes que a adultos", señaló.

A decir de la funcionaria de la CEPAL, otra alerta para la región se encuentra en el ámbito de la fecundidad, pues la reproducción de la sociedad latinoamericana está ocurriendo en los hogares pobres.

"Ese es un futuro muy negro si no cambiamos el signo de los tiempos", apuntó.

En tanto, indicó, la baja tasa de la fecundidad y el envejecimiento de la población plantea desafíos para la seguridad social.


Adriana Alatorre, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "'Urge reconversión productiva'"