Aprueba el Senado cambios a la Ley de Imprenta


Por unanimidad, el Senado modificó ayer la Ley de Imprenta, a fin de armonizarla con las reformas de hace cuatro años al Código Penal Federal, por las que se despenalizaron calumnia, injuria y difamación.
Se derogaron los artículos 1º y 31 de esa Ley de Imprenta, en los que se establece que calumnia, injuria y difamación son ataques a la vida privada, sancionados con prisión de seis meses a dos años y multa de entre 100 y 100 mil pesos.
En el dictamen se establece que la derogación de esos dos artículos es para hacer armónica y coherente la Ley de Imprenta con los cambios al Código Penal Federal y las adiciones al Código Civil Federal que se promulgaron en abril de 2007 y que eliminaron la penalización de los llamados delitos de prensa.
De hecho se derogaron en esa fecha los artículos 350 al 363 del Código Penal Federal, que establecían como tipos penales a la calumnia, la injuria y la difamación, y se dejó en los jueces del ámbito civil la facultad de resolver si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro de la ley al difundir su información y opiniones.
La pena de prisión a quien exceda la libertad de expresión y de imprenta se sustituyó por la posibilidad de demandar la reparación del daño a terceros.
Es decir, calumnia, difamación e injuria pasaron de ser un delitos penales a civiles, que “podrán ser sancionados mediante una indemnización, con base en los artículos 1916 y 1916 Bis del Código Civil Federal. Tales cambios se trasladaron ayer a la Ley de Imprenta.
Con las modificaciones, se garantiza la plena protección de la libertad de expresión para mantener el ejercicio de este derecho ajeno a la amenaza de una sanción penal”, se precisa en el dictamen de la minuta, que se aprobó con 81 votos a favor y pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.
En tribuna, el senador del PRD Pablo Gómez hizo notar que la Ley de Imprenta requiere otras modificaciones, ya que es una legislación que data de 1917, cuando la expidió el entonces presidente Venustiano Carranza y por ello es ya anacrónica.
Les recuerdo que esa ley tiene otras prohibiciones, como la de publicar a personas besándose, expresó.
Recordó también que el Senado está en falta, porque no ha aprobado la ley de derecho de réplica, pese a que el plazo venció desde hace años. ¿Para qué modificamos la Constitución y luego no hacemos las leyes reglamentarias? Es una tomadura de pelo.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Aprueba el Senado cambios a la Ley de Imprenta"