Nadie ganará aquí lo que no obtenga en las urnas, advierte el presidente del TEPJF


Al rendir su primer informe de actividades, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que el organismo a su cargo no hace política; resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política aquí, ya que no ganará en la mesa lo que no obtuvo en las urnas, en referencia a los comicios federales del próximo año.
Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –en cuya sede rindió el informe–, consejeros electorales y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, Luna Ramos consideró que los actores sociales y políticos tienen confianza en el TEPJF, como revela el incremento de recursos llevados a esta instancia. En 2011 –dijo– se registró un aumento de más de 84 por ciento frente a 2005, y de 30 por ciento en relación con 2008, en los tres casos, tratándose de años de arranque del proceso electoral.
Sostuvo que el mensaje a la sociedad es que puede acudir a las urnas y con seguridad participar en las contiendas que se efectuarán en 2012, pues en el tribunal estamos listos para lo que venga.
En el próximo proceso estarán en juego 9 mil cargos de elección popular: Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 14 elecciones estales y el Distrito Federal, en las que se disputarán seis gubernaturas y una jefatura de Gobierno, 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales.
Luna Ramos adelantó que en una primera estimación de la carga de trabajo que tendrá el TEPJF en 2012 se prevé que se presenten más de 6 mil asuntos, lo que implicaría un incremento de 48 por ciento en relación con el proceso federal intermedio de 2009, y 77 por ciento comparado con los comicios presidenciales de 2006.
Dijo que durante 2011 el TEPJF recibió 22 mil 495 asuntos, a pesar de lo cual somos destacadamente un tribunal sin rezagos; todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el TEPJF abrió el espectro de su actuación, en la vertiente de los derechos político-electorales. Destacó la resolución del caso de la comunidad indígena Cherán, en Michoacán, para que pudieran elegir sus autoridades municipales mediante usos y costumbres.
Luna Ramos informó que una vez consolidada la permanencia de las cinco salas regionales del TEPJF, se ha llegado a una distribución casi igualitaria de los casos desahogados en relación con la sala superior. Mencionó que en el primer año de su gestión, 49 por ciento de los casos vinculados a procesos locales fueron resueltos por esta sala superior, y 51 por ciento por las regionales.
Afirmó que ante la expectación e inseguridad que las circunstancias nacionales ocasionan en algunas regiones entre los electores, el TEPJF ofrece seguridad jurídica y protección a los derechos político electorales.
Hizo un recuento de las mejoras en transparencia y en el ejercicio presupuestal, sobre lo cual refirió que el tribunal no se incrementará su presupuesto para 2012, con excepción del ajuste inflacionario correspondiente.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Nadie ganará aquí lo que no obtenga en las urnas, advierte el presidente del TEPJF"