Al rendir su primer informe de actividades, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que el organismo a su cargo no hace política; resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política aquí, ya que no ganará en la mesa lo que no obtuvo en las urnas
, en referencia a los comicios federales del próximo año.
Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –en cuya sede rindió el informe–, consejeros electorales y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, Luna Ramos consideró que los actores sociales y políticos tienen confianza en el TEPJF, como revela el incremento de recursos llevados a esta instancia. En 2011 –dijo– se registró un aumento de más de 84 por ciento frente a 2005, y de 30 por ciento en relación con 2008, en los tres casos, tratándose de años de arranque del proceso electoral.
Sostuvo que el mensaje a la sociedad es que puede acudir a las urnas y con seguridad participar en las contiendas que se efectuarán en 2012, pues en el tribunal estamos listos para lo que venga
.
En el próximo proceso estarán en juego 9 mil cargos de elección popular: Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 14 elecciones estales y el Distrito Federal, en las que se disputarán seis gubernaturas y una jefatura de Gobierno, 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales.
Luna Ramos adelantó que en una primera estimación de la carga de trabajo que tendrá el TEPJF en 2012 se prevé que se presenten más de 6 mil asuntos, lo que implicaría un incremento de 48 por ciento en relación con el proceso federal intermedio de 2009, y 77 por ciento comparado con los comicios presidenciales de 2006.
Dijo que durante 2011 el TEPJF recibió 22 mil 495 asuntos, a pesar de lo cual somos destacadamente un tribunal sin rezagos; todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma
.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el TEPJF abrió el espectro de su actuación, en la vertiente de los derechos político-electorales. Destacó la resolución del caso de la comunidad indígena Cherán, en Michoacán, para que pudieran elegir sus autoridades municipales mediante usos y costumbres.
Luna Ramos informó que una vez consolidada la permanencia de las cinco salas regionales del TEPJF, se ha llegado a una distribución casi igualitaria de los casos desahogados en relación con la sala superior. Mencionó que en el primer año de su gestión, 49 por ciento de los casos vinculados a procesos locales fueron resueltos por esta sala superior, y 51 por ciento por las regionales.
Afirmó que ante la expectación e inseguridad que las circunstancias nacionales ocasionan en algunas regiones entre los electores, el TEPJF ofrece seguridad jurídica y protección a los derechos político electorales.
Hizo un recuento de las mejoras en transparencia y en el ejercicio presupuestal, sobre lo cual refirió que el tribunal no se incrementará su presupuesto para 2012, con excepción del ajuste inflacionario correspondiente.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de noviembre.
0 Responses to "Nadie ganará aquí lo que no obtenga en las urnas, advierte el presidente del TEPJF"
Publicar un comentario