Repunta pobreza en México.- Cepal

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reporta que mientras Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010, Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente).

En su informe Panorama Social de América Latina 2011, presentado ayer, indica que la región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

"A partir de las proyecciones de crecimiento del PIB y de las previsiones de la evolución de la inflación en cada país, cabe esperar que en el año 2011 la tasa de pobreza se reduzca levemente y se sitúe en el 30.4 por ciento, alrededor de un punto porcentual por debajo de la tasa de 2010", apunta.

"En cambio, la tasa de indigencia podría aumentar, ya que el mayor alza del precio de los alimentos que los de los demás bienes de la canasta contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares", alerta.

La Cepal destaca que la región en general registra un ligero avance en materia de reducción de la desigualdad distributiva, lo que atribuye principalmente a un reparto más equitativo de los ingresos laborales por ocupado y a el aumento de las transferencias públicas hacia los sectores más vulnerables.

Advierte, sin embargo, que se mantiene la rigidez de las brechas productivas y la poca movilidad desde los sectores de baja productividad en grupos específicos, en particular las mujeres de grupos socioeconómicos de menores recursos, cuyos ingresos no se han incrementado.

"Por otro lado, los sistemas de protección social distan de ser inclusivos y muestran vacíos que reproducen la vulnerabilidad y la estratificación en el acceso a la seguridad social", indica.

 
PROTECCIÓN SOCIAL
 
De acuerdo con el reporte, desde los 90 se registra en América Latina un incremento sostenido del gasto público social.

"Este gasto ha permitido en muchos países fortalecer la cobertura y dotar de estabilidad a las políticas sociales, aun cuando en muchos casos el ingreso tributario de los Estados es muy limitado", señala.

No obstante, alerta, existen interrogantes sobre la capacidad y el margen futuro de los sistemas de protección social para reducir los canales estructurales de transmisión de la desigualdad.

"Quienes acceden a la protección social no son solamente los trabajadores de mayor nivel educativo y mejores salarios, sino también aquellos que cuentan con menor número de dependientes (o que pertenecen a hogares menos numerosos). En contraste, predominantemente, son los trabajadores de menos ingresos, las ocupadas con hijos pequeños, los trabajadores más jóvenes y de hogares más numerosos quienes no acceden a la seguridad social", advierte.

La CEPAL estima, por otra parte, que México se encuentra entre los cinco países de la región - junto con Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador- que registrarán un déficit en sus sistemas de pensiones por lo menos hasta 2030.

"Si bien en la mayoría de los países de la región las contribuciones sociales que administra el sector público son insuficientes por sí solas para financiar la totalidad de beneficios jubilatorios y de pensiones a cargo del Estado, al analizar la recaudación potencial de los sistemas públicos y privados tomados en conjunto, se infiere que la mayoría de los países de la región tendría una disponibilidad financiera superior o muy superior a los compromisos asociados al pago de pensiones y jubilaciones", plantea.

"Con los niveles de afiliación a la seguridad social y cobertura actual de las jubilaciones y pensiones, solo cinco países generan o generarán un déficit anual hasta 2030".


Adriana Alatorre, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Repunta pobreza en México.- Cepal"