Mientras en 2010 la pobreza subió a 36.3% en México, en el resto de América Latina bajó a 31.4%: CEPAL


Mientras en 2010 la pobreza en América Latina registró una disminución, al ubicarse en 31.4 por ciento de la población total, en México se observó un significativo crecimiento en sus tasas, para colocarse en 36.3 por ciento, informó la Comisión Económica para Países de América Latina (Cepal).

Al presentar el documento 'Panorama socia de América Latina 2011', Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo internacional, detalló que también la indigencia presentó un repunte, pues en el conjunto de naciones de la región es de 12.3 por ciento; mientras que en México es de 13.3 por ciento.

De esta manera, el incremento de la pobreza fue de 1.5 por ciento y para el caso de la indigencia fue de 2.1 por ciento, que considera el periodo 2009 al 2010.

"Honduras y México fueron los únicos países con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia, de 1.7 y 1.0 puntos porcentuales en el primer país y de 1.5 y 2.1 puntos porcentuales en el segundo", destacó la autoridad.

En videoconferencia, Bárcena explicó que el aumento de las personas en condición de pobreza de México se debió a la fuerte caída del 6 por ciento Producto Interno Bruto en 2009, luego de la crisis internacional.

"La comparación se realiza con respecto a la medición de 2008 y, por tanto, no refleja solamente la apreciable expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del PIB per cápita observada en 2009. Fue una de las economías que más cayó y eso se reflejó en los demás indicadores", expuso.

Dijo que a pesar de los programas para el combate a este flagelo, como de Oportunidades que destina en promedio 980 dólares para personas en condición de pobreza, el gobierno aún tiene varios pendientes en la materia.

"Entre los desafíos para disminuir los niveles de pobreza están la necesidad de potenciar su productividad, reforzar el mercado interno, mejorar el sistema de protección social y mejorar la calidad del empleo", recomendó.

La información disponible revela que cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza: el Perú,  Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia (-1,4 puntos).

La Cepal  estima que para 2011 la tasa de pobreza caerá a 30.4 por ciento de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12.8 %.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Mientras en 2010 la pobreza subió a 36.3% en México, en el resto de América Latina bajó a 31.4%: CEPAL"