El TEPJF resolverá inconformidad con difusión de mensajes: consejero electoral


Ante el recurso interpuesto por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) contra el catálogo de estaciones que deberán transmitir los promocionales de las campañas federales y locales de 2012, el consejero Alfredo Figueroa sostuvo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resolverá si efectivamente están en incapacidad técnica para transmitir las pautas. Sin embargo, subrayó que el esquema cuestionado está vigente desde diciembre de 2010, aplicándose un criterio de los magistrados.
Entrevistado en el contexto del informe de labores del presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, el consejero, señalado por la CIRT en su recurso de no haberse recusado de la votación –que la propia organización solicitó por sus presuntas posturas opuestas a los concesionarios–, Figueroa rechazó que la aprobación de dicho catálogo ponga en riesgo la transmisión de espots en la campaña electoral de 2012, porque es un esquema vigente.
Hizo referencia al criterio adoptado por el TEPJF en diciembre pasado, al resolver un recurso vinculado con las pautas de las elecciones en Coahuila, en el cual se determinó que cada emisora –título de concesión– está obligada a transmitir la pauta de mensajes del IFE a escala local, independientemente de que sean afiliadas a una empresa nacional. Ese criterio contrasta con los argumentos de las concesionarias, las cuales sostienen la imposibilidad de bloquear sus señales nacionales y, por tanto, difundir pautas locales.
En ese sentido, señaló que el catálogo retomó esa obligación por concesión, sustentado en el criterio del TEPJF aprobado. Están en su derecho de interponer recursos y serán los magistrados quienes decidirán. No obstante, calificó de inconsistente que hace unas semanas hayan avalado las reformas al reglamento de radio y televisión, pero al aplicarse en un caso concreto se opongan, por lo que debe quedar claro que todas las estaciones, independientemente de su condición, están en la obligación de transmitir la pauta que envía el IFE.
Figueroa mencionó que en el dictamen original, el cual fue modificado por el Comité de Radio y Televisión, se adoptaba un criterio mediante el cual se exceptuaba a 149 estaciones de televisión –100 de ellas filiales de Televisa y otro importante número de Televisión Azteca–, pero se revocó porque no aplicaba el criterio del TEPJF, que no admite esas singularidades.
Explicó que el esquema que pretenden los concesionarios de radio y televisión para admitir las excepciones tiene efectos en la equidad de la contienda. Ello porque implicaría que las afiliadas, que en teoría no pudieran bloquear sus señales de la ciudad de México, transmitirían los promocionales del Distrito Federal o el estado de México, cuya asignación corresponde a los porcentajes de votación de esas entidades y no la pauta local, que reflejaría proporcionalmente la presencia de los partidos en sus entidades.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de noviembre.

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