Rechaza China los compromisos

BEIJING.- China no prevé modificar, durante la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) iniciada el lunes, la postura adoptada en los últimos años, reivindicando una vez más que sean los países industrializados los que encabecen la lucha y asuman mayores responsabilidades.

"El problema del cambio climático está principalmente causado porque los países desarrollados no prestaron la atención necesaria a éste cuando se industrializaron y urbanizaron", aseguró recientemente el negociador Xie Zhenhua, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país, quien encabeza la delegación china en Durban.

En declaraciones hechas durante un reciente encuentro en Beijing, el funcionario agregó que su país respaldará firmemente las "peticiones razonables" de otros países en vías de desarrollo.

"Éstos países son víctimas del cambio climático y nosotros hemos actuado activamente para tratar el problema", opinó Xie ante más de 60 funcionarios, provenientes de algunos de los países menos desarrollados en el planeta.

El gigante asiático es el país más contaminante del mundo, pero también el más poblado. Su Gobierno ha realizado grandes esfuerzos e inversiones millonarias en los últimos años para hacer más sostenible su economía.

Lo que Beijing se resiste a aceptar es un tratado vinculante, el cual le obligue reducir su volumen total de emisiones de gases contaminantes, algo, según dicen, técnicamente inviable con una economía que crece tan deprisa como la suya.

A cambio, China propuso hace dos años reducir, entre un 40 y un 45 por ciento, su "intensidad energética" antes de 2020, un tipo de medición que liga las emisiones contaminantes al Producto Interior Bruto (PIB).

Esto no se traducirá, calcularon los expertos entonces, en una reducción neta de las emisiones, ya que se espera que la economía china crezca por encima del 6 por ciento anual hasta 2020.

En definitiva, China se ha comprometido con el mundo a crecer de una manera más sostenible, pero no renuncia a aumentar el CO2 que manda a la atmósfera, que actualmente es una quinta parte del total planetario.

Las naciones en desarrollo, insiste Beijing, sólo pueden colaborar en la lucha contra el efecto invernadero, pero con acciones "voluntarias".

Según adelantó ayer la prensa china, su delegación podría limitarse a defender el llamado Doceavo Plan Quinquenal 2011-2015 que prevé acciones como aumentar el uso de las energías renovables desde el 8.1 por ciento, en 2010, al 11.4 por ciento en 2015.

Otros países asiáticos en vías de desarrollo, como India, han mostrado abiertamente su apoyo a la iniciativa china. De hecho, Beijing y Nueva Delhi habrían negociado una postura común, para actuar como un bloque junto a otras potencias emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Según la prensa de ese país, India exigirá también que se concreten las transferencias de tecnología para mitigar los efectos del cambio climático, de las naciones ricas a los países en desarrollo.


Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Rechaza China los compromisos"