Entrega México estafeta en COP

En la inauguración de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica, la Canciller Patricia Espinosa dejó la presidencia de las Conferencias Mundiales de Cambio Climático, y entregó el cargo a la Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

Espinosa inauguró los trabajos de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) y de la Séptima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP7), donde hizo un recuento de los avances registrados en el año tras la puesta en marcha de los Acuerdos de Cancún, adoptados el 10 de diciembre de 2010.

Frente a representantes de 195 países, la funcionaria mexicana urgió a seguir avanzando de manera sostenida para evitar que el aumento en la temperatura global rebase los 2 grados centígrados.

Dijo que en Durban los naciones deben construir un paquete de acuerdos que incluya la plena implementación de los Acuerdos de Cancún, el reconocimiento de que el pilar financiero es fundamental para alcanzar metas cada vez más ambiciosas y la definición del futuro del Protocolo de Kyoto.

"Esto no significa que la distinción entre países desarrollados y en desarrollo desaparezca. El régimen futuro debe respetar el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y el hecho de que a los países desarrollados les corresponden mayores responsabilidades", insistió.

La COP17 concluirá el 9 de diciembre. La delegación negociadora de México está integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores Cancillería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Conferencia anterior, COP16, se realizó en diciembre de 2010, en Cancún, Quintana Roo, y concluyó con el compromiso de reducir emisiones contaminantes para 2020 y no aumentar más de 2 grados centígrados el calentamiento global hacia el final del siglo.

Ahí se logró firmar los primeros compromisos de reducción de emisiones contaminantes del mundo, después del Protocolo de Kyoto, conocidos como los Acuerdos de Cancún.

Las naciones desarrolladas que firmaron en 1997 el Protocolo de Kyoto, que establecía para el periodo 2008-2012 una reducción de emisiones de entre 11 y 16 por ciento pactaron en Cancún disminuciones de entre 25 y 40 por ciento para 2020.

Estados Unidos y China, las dos naciones que encabezan el ranking de emisión de gases de efecto invernadero, con 40 por ciento, y que no firmaron dicho tratado, también establecieron metas voluntarias de reducción.

 
 
 
Hoja de ruta
 
En el arranque de la COP17, Patricia Espinosa dijo que en Durban los países deben construir acuerdos que incluyan:
 
· La plena aplicación de los Acuerdos de Cancún
· El fortalecimiento del régimen climático
· La definición del futuro del Protocolo de Kyoto
· El reconocimiento de que el pilar financiero es fundamental para alcanzar metas 


Silvia Garduño, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Entrega México estafeta en COP"