Acuerdo de Kioto, esencial pero insuficiente: Patricia Espinosa


El Protocolo de Kioto es “indispensable pero insuficiente” para luchar contra el cambio climático, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en entrevista.
Sin embargo, ve “muy difícil” que en Durban se logre un acuerdo vinculante que dé continuidad a dicho protocolo cuando expire en 2012, al tiempo que advirtió que de no ponerse en marcha el Fondo Verde con el que las naciones ricas se comprometieron a ayudar a las menos desarrolladas a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, se abrirá una grave crisis en el sistema multilateral.
Espinosa habló antes de asistir a la inauguración de la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP17), a la que acudió a Durban como presidenta de la anterior (COP16), celebrada en 2010 en Cancún, para traspasar la presidencia de las negociaciones a su colega sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.
Al preguntarle ¿Qué legado deja Cancún a la cumbre de Durban?, Espinosa respondió que “el principal avance fue haber puesto en videncia que, aún en un tema tan difícil, puede haber un consenso y voluntad política para seguir avanzando. El legado de Cancún es haber recuperado la credibilidad del proceso y la importancia de los foros multilaterales. Además, logramos definir una agenda muy clara”.
Pese al éxito de Cancún, pocos son optimistas con Durban, pero sobre esto la canciller mexicana opinó que “el debate está muy polarizado, pero también lo estaba en Cancún y en Copenhague (COP15). La postura de la Unión Europea (UE) y los países en desarrollo choca contra China, Rusia o EU, que se niegan a un acuerdo vinculante. Nosotros lo que hicimos fue buscar espacios transitables para los dos extremos, y lograr aglutinar en torno a esos elementos un gran grupo de apoyo que obligó a los extremos a acercarse a un acuerdo”.
Al cuestionar a Espinosa sobre la renovación del Protocolo de Kioto, contestó que este acuerdo “es indispensable para mantener la credibilidad del proceso, porque muestra de forma muy concreta la decisión de los países de asumir metas específicas con respecto a las reducción de emisiones. Pero es insuficiente. Todos los informes dicen que tenemos que avanzar a un nuevo régimen climático, donde todos los países tengan que participar, con responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Sobre el tema de que la UE propone un acuerdo que obligue legalmente a todos los países a reducir emisiones, la representante de México dijo: “Ya hemos dicho que ésta es la única manera de enfrentar el problema del cambio climático. México ha puesto una meta de emisiones que estamos dispuestos a cumplir y ampliar. Pero aún no sabemos cómo podemos diferenciar esas responsabilidades distintas entre países desarrollados y en desarrollo. Si todos asumimos estas consideraciones, podemos llegar a un acuerdo”.
¿Ve posible llegar a un acuerdo en esta cumbre de Durban?
“En este momento, dada la situación de la negociación, es muy difícil lograrlo, pero sí abrir un proceso que nos lleve a uno vinculante y mantener, por supuesto, los compromisos puestos sobre la mesa”, contestó.
Respecto al Fondo Verde, que propone aportar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para luchar contra el cambio climático, la canciller aseguró que “es un elemento fundamental de esta conferencia. Si no logramos aprobar este documento, vamos a crear una crisis no sólo en este proceso, sino en todo el sistema multilateral, lo cual es muy grave”.
Durban, Sudáfrica • EFE, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Acuerdo de Kioto, esencial pero insuficiente: Patricia Espinosa"