Rígido debate de los aspirantes a la candidatura de Acción Nacional


Con un formato poco ágil, los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, tuvieron ayer el primer debate por Internet y televisión restringida, en el que criticaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se presentaron como políticos experimentados que tienen capacidad para gobernar el país.
El ex secretario de Hacienda comparó la economía del país con un avión y al presidente de la República con el piloto. Preguntó a los internautas y televidentes si querían tener un piloto que tiene control de los mandos y sabe exactamente qué hacer o si quieren tener a un piloto que sólo les dé ánimos. Vázquez Mota prometió, a su vez, iPads, banda ancha y computadoras para los jóvenes, y Creel Miranda resaltó la necesidad de un verdadero cambio en la estrategia de seguridad, para que haya más inteligencia y menos balas; acabar con los monopolios en la economía y crear un fiscal anticorrupción.
Por más de una hora, los interesados en la postulación blanquiazulrespondieron las mismas seis preguntas, enviadas por los tuiteros, que les presentó Cecilia Soto, directora del instituto de educación de la Fundación Carlos Slim y ex candidata presidencial del Partido del Trabajo.
Para dar sus respuestas tuvieron dos minutos y uno más de réeplica. Con un rígido formato en el que no hubo intercambio de opiniones entre los presidenciables, el llamado primer debate por la web –transmitido en el portal de Unotv, a cargo de Arturo Elías Ayub y el canal 52 de Dish– se tornó en mera presentación de propuestas.
En la primera pregunta se cuestionó a los aspirantes sobre las razones por las cuales quieren ser presidentes del país. Cordero Arroyo dijo saber lo que requiere México, pues aseguró conocer la mirada de los niños que tienen hambre de futuro y quieren salir adelante.
Creel Miranda también expuso que tiene la experiencia necesaria para construir las soluciones que el país necesita. En particular señaló estar convencido de que la paz y la tranquilidad deben volver a los hogares mexicanos y cuenta con la experiencia para ello. Recordó que siendo secretario de Gobernación, en la administración de Vicente Fox, disminuyó la violencia 40 por ciento, y se colocó en el nivel más bajo.
Vázquez Mota igualmente aseguró que tiene la fuerza, el talento y la capacidad para edificar soluciones a los problemas de México. Como funcionaria, puntualizó que ha dado resultados, y nunca me he doblegado frente a poderes importantes, a los que dijo haberse enfrentado. De igual manera expuso que conoce la problemática nacional perfectamente, pues ha caminado el país y mirado el rostro del dolor y la desesperanza.
A la pregunta de cómo bajaría la violencia sin permitir la supremacía del narcotráfico, la ex secretaria de Educación Pública resaltó la necesidad de tocar las ganancias del crimen organizado, mediante la aprobación de una ley de lavado de dinero.
Siempre mirando a la cámara de televisión y dirigiéndose al auditorio, Vázquez Mota propuso tener tres policías por cada mil habitantes y atender a las víctimas.
El ex secretario de Gobernación coincidió en que se requiere atacar al narcotráfico en sus ganancias y planteó un solo mando en el tema de la seguridad, pues, dice el dicho, muchos cocineros hacen mala sopa.
El ex secretario de Hacienda propuso policías locales confiables, bien calificados, evaluados, equipados y sobre todo bien pagados. De  igual manera asumió que hay que fortalecer el tejido social y contar con una política que brinde a los jóvenes acceso a educación, trabajo y esparcimiento.
A la pregunta de cómo mejorar la educación nacional, sólo Santiago Creel destacó su oposición a aceptar un acuerdo con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pero no así con los profesores democráticos, para impulsar una verdadera revolución en el sector.
Vázquez Mota destacó que hay que despolitizar la educación, mientras Cordero planteó mejorar el equipamiento de las escuelas.
Por lo que hace al manejo económico frente a una eventual recesión, Cordero prometió estabilidad y poner en marcha los motores internos y externos de la economía, tras insistir en la metáfora del avión.
Vázquez Mota insistió en prender los motores internos y resolver el problema de la informalidad, tras destacar que es una orgullosa panista y que de ser presidenta del país gobernará con los mejores hombres y mujeres de su partido y de la ciudadanía en general. La ex secretaria de Desarrollo Social mostró en ese punto de su discurso su credencial del PAN.
Creel Miranda ofreció en el tema económico una mano serena, mantener los equilibrios, promover la inversión productiva y acabar con los monopolios.
Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Rígido debate de los aspirantes a la candidatura de Acción Nacional"