Desecha IFE objeciones del PRD que buscaban limitar beneficios a Compromiso por México


Entre objeciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los términos del convenio de la coalición Compromiso por México (formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza) en materia de financiamiento, y cuestionamientos a la inequidad en la asignación de mensajes por considerarla coalición parcial, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló el convenio de la mencionada alianza, así como la coalición de izquierda, Movimiento Progresista.
En la sesión, el perredista Camerino Márquez anticipó que esa interpretación de la legislación electoral implica ir a un proceso electoral en el que la autoridad avala una inequidad en la asignación de mensajes en radio y televisión. No es posible que los partidos de esta coalición (Compromiso por México) tengan 53.27 por ciento de los mensajes que se van a distribuir, cuando sólo tienen 50.4 por ciento de la votación.
Márquez cuestionó los tiempos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al emitir los criterios sobre los alcances de una coalición parcial y una total (con impacto directo en la asignación de promocionales), pues resolvió hasta el 17 de noviembre, víspera del registro de coaliciones y cuando los partidos del Movimiento Progresista ya no podían hacer nada por modificarla, en especial el PRD, que se encuentra en un proceso de cambio de sus estructuras directivas, ordenado por el propio TEPJF.
Los consejeros electorales cerraron filas y desestimaron cualquier inequidad emanada de los mismos. El consejero Alfredo Figueroa fue quien más directamente se refirió al tema de la inequidad: las propias coaliciones determinaron en libertad cómo era que querían hacer la coalición, ciertamente con una interpretación no oportuna del tribunal, que llegaba muy al margen del momento del registro, pero los proyectos (que avalan ambas coaliciones) se realizaron en los términos de la legislación.
A su vez, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que todas las manifestaciones de pluralismo que se consideran en la ley contribuyen al desarrollo de nuestra democracia.
El consejero Benito Nacif subrayó que con los criterios legales para coaliciones estaba claro que Compromiso por México era una alianza parcial y se apegaba a la ley. Dijo que la sentencia del TEPJF no tuvo efecto para modificar los términos de la coalición y era posible otorgarle el registro como tal.
El senador perredista Pablo Gómez cuestionó las inconsistencias del convenio de la coalición del Revolucionario Institucional en cuanto a esclarecer los porcentajes de financiamiento y la asignación de mensajes que darán a la campaña presidencial y la que corresponde al Legislativo. Gómez cuestionó que el IFE avalara un convenio en el que no quedaban claras las aportaciones de cada partido y sólo se hace referencia a los recursos de origen público, sin incorporar los privados.
Sin ningún afán de polemizar con mis colegas del PRD, simplemente les recuerdo que el respeto a la coalición ajena es la paz. El convenio cumple puntualmente la disposiciones del artículo 96 (sobre coaliciones parciales), sostuvo el representante priísta Sebastián Lerdo de Tejada.
Pese a su reivindicación de la legalidad de su coalición y solicitud para no interferir en su aprobación, el priísta recibió más cuestionamientos de los perredistas. Gómez demandó al IFE verificar si el PRI y sus aliados cumplían con los requisitos de respetar la distribución del financiamiento y la asignación de mensajes que fija la ley entre campaña presidencial y legislativa.
Márquez arremetió contra el dirigente priísta, Humberto Moreira, y las dudas que pesan contra su gestión como gobernador de Coahuila por el manejo de las finanzas, además de descalificar las formas del viejo régimen durante el registro de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Poco antes de que las coaliciones se aprobaran por unanimidad, el priísta reviró a sus contrapartes: ¿ese va a ser el tono del PRD en la campaña electoral, llenar de adjetivos y descalificaciones, o van a intentar construir un conjunto de propuestas?
Por Nueva Alianza, Luis Antonio González acusó a la izquierda de manipular la legislación electoral y ampararse, de manera sesgada, en uno de los artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin analizar en conjunto la regulación.
Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Desecha IFE objeciones del PRD que buscaban limitar beneficios a Compromiso por México"