Sin renovar, 5.5 millones de credenciales 03, cuando faltan 46 días para cerrar el proceso


Cuando sólo faltan 46 días para cerrar el proceso de actualización del padrón que se usará en los comicios de 2012, el Registro Federal Electoral (RFE) aún consigna 5 millones 541 mil 203 credenciales con terminación 03, las cuales por ley no podrán ser utilizadas para sufragar el próximo año.
Por acuerdo del Consejo General del Instituo Federal Electoral (IFE), desde este año dichas credenciales ya no fueron admitidas como identificación oficial, con excepción de las entidades donde hubo comicios y sólo hasta el día de la jornada.
Sin embargo, estimaciones del RFE consideran que alrededor de 3 millones de esas credenciales no serán canjeadas, porque pertenecen a mexicanos migrantes, o bien, que han fallecido. Por ello, el universo de documentos a renovar sería de alrededor de 1.5 millones, y quien no lo haga no podrá ejercer su voto en 2012.
En el informe del último año, el RFE da cuenta de que en diciembre de 2010 aún se tenían 7 millones 670 mil 104, pero se logró canjear 2.1 millones al 31 de octubre pasado. No obstante, el IFE considera que en diciembre aumentan sustancialmente los trámites en los módulos del RFE.
“De hecho, en el periodo anterior el comportamiento en el remplazo 03 mostró que noviembre de 2010 y enero de 2011 fueron los de más trámites, en los que se realizaron 560 por estación al mes, en tanto que en octubre fueron 459.
Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE se presentó el informe en el que se detalla que las entidades que en números absolutos tienen mayor rezago son el estado de México, con alrededor de 650 mil credenciales; Distrito Federal, cerca de 500 mil, y Jalisco, aproximadamente 400 mil.
Sin embargo, en términos proporcionales, los estados con más retraso son: Michoacán, con 10 por ciento de su padrón; Zacatecas y Durango, 9.2; Chihuahua, 9; Guerrero, 7.9, y Nayarit, 7.8 por ciento. En el caso de Michoacán se dio la circunstancia de que su elección local fue el 14 de noviembre, por lo que este año el IFE suspendió los trámites en el padrón y tendrá que ser en un par de meses cuando se intente revertir el rezago de remplazos de credenciales 03.
A partir de la reforma de 2007-2008 a la legislación electoral, el Congreso de la Unión aprobó un artículo transitorio en el que estableció que las credenciales que en el reverso tuvieran para marcar el ejercicio del voto hasta los comicios de 2003, sólo podrían ser utilizadas hasta la elección federal de 2009. No obstante, por diversos acuerdos se mantuvo vigente la credencial 03 en procesos locales, incluso hasta el recientemente efectuado en Michoacán.
A partir de entonces, los ciudadanos deberían acudir a los módulos del RFE a actualizar sus credenciales para poder sufragar en 2012. En septiembre de 2010, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo para agilizar la tramitación de estas micas, dada la lentitud del ritmo de canje que se tenía y se determinó que a partir de este año dejaba de ser útil como identificación oficial.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Sin renovar, 5.5 millones de credenciales 03, cuando faltan 46 días para cerrar el proceso"