Cuba y México se unen para desarrollos biotecnológicos


Cuba aspira a colaborar con México a partir de su experiencia de “cerrar el círculo”, desarrollando producciones propias en la biotecnología, dijo a MILENIO el doctor Carlos Borroto, quien encabezó el inicio ayer en La Habana de un congreso internacional sobre la especialidad, al que asisten importantes investigadores mexicanos.
Aclaró que los “mexicanos tienen excelentes científicos”, pero que, como ocurre en otras partes de la región, la concreción de sus investigaciones en la producción “queda en manos de empresas extranjeras, es decir, el círculo (ciencia básica-producción) queda abierto”.
Particularizó además que al foro, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, viajaron “investigadores de Mazatlán, Baja California, la UNAM, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán” y de otras instituciones mexicanas, y dijo sentirse “muy satisfecho” del rimo que lleva ahora la colaboración cubano-mexicana.
Vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Borroto agregó en conferencia de prensa que unos 600 científicos de 20 países discuten en el congreso los avances a nivel mundial en “la evaluación del sistema inmunológico de peces y crustáceos” —en momentos, puntualizó, “en que en Mazatlán los camarones están afectados por una enfermedad”—, así como en el desarrollo del maíz genéticamente modificado.
En este aspecto, Cuba expuso sus experiencias en la producción “de maíz e híbridos genéticamente modificados”, con vistas a sustituir importaciones de Estados Unidos.
Entre las personalidades que asisten al congreso de La Habana figuran el belga Marc Van Montagu, considerado uno de los “pioneros de la bilogía molecular en plantas”, y el Premio Nobel de medicina en 1993, Richard J. Roberts.
Biotecnología acuática; bioseguridad de los organismos genéticamente modificados; interacción molecular planta-patógeno; y producción de farmacéuticos en plantas, son algunos de los temas a debate.
Entre los ponentes mexicanos destacan Emilio Medina, del Research & Development de Probiomed; Jesús Gerardo García, del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, y Agustín López y Alfredo Martínez, del Instituto de Biotecnología de Cuernavaca.
La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Cuba y México se unen para desarrollos biotecnológicos"