La acusación no tiene posibilidad: Laveaga


El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, consideró que la Presidencia se excedió con calificar de “falsa y calumniosa” la acusación ante la Corte Penal Internacional, cuando la misma carece de toda posibilidad de éxito.
“Como un estudioso de las ciencias penales, las alternativas legales no se ven en ningún caso en el ámbito penal, no podría castigarse la calumnia, no podría castigarse por difamación, tendría que ser de carácter eminentemente civil, y esto implica, bueno, simplemente, que estamos mandando un mensaje y les pedimos que entiendan lo que estamos haciendo y simplemente nos parece excesivo lo que ustedes hacen al haber presentado esta demanda”, dijo en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.
Laveaga precisó que la Corte Pernal Internacional opera siempre bajo un carácter supletorio, es decir, cuando los tribunales nacionales se niegan admitir una demanda, un abuso o un exceso de un tirano, rey, o primer ministro brutal.
“La Corte puede conocer la denuncia, pero el primer requisito de procedibilidad, como decimos los abogados, es que se haya agotado la instancia entre tribunales nacionales, lo cual no ha ocurrido”.
Pero además, abundó el experto, la corte penal sólo conoce tres tipos de delitos: el genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.
“El genocidio es la intención de destruir a un grupo por sus características nacionales, étnico, racial o religioso; los crímenes de lesa humanidad implican que se hagan ataques sistemáticos contra la población civil, que el jefe de la policía o un general, un comandante o alcalde digan quemen ese puerto, bombardeen esa aldea.
“Y el tercer delito que persigue son los crímenes de guerra: alguien diría, bueno en México estamos en guerra. Hay violencia, problemas, insuficiencias como dice el comunicado de Presidencia, pero ciertamente en los términos del convenio o los protocolos de Ginebra no estamos en guerra”.
México • Redacción, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "La acusación no tiene posibilidad: Laveaga"