Cae pobreza en AL; repunta en México


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que la pobreza en la región se redujo este año en la mayoría de los países que conforman la región, excepto en México y Honduras.
En nuestro país, la pobreza, y de forma más marcada la indigencia, repuntaron de forma importante entre 2008 y 2010, dado el fuerte vínculo comercial con Estados Unidos, epicentro de la recesión global.
La pobreza en México aumentó para más de 3 millones 673 mil personas entre 2008 y 2010 y fue el país de la región donde más aumentó la indigencia el año pasado, al sumar cerca de 4 millones de pobres extremos a esa condición en el periodo.
El año pasado la pobreza en México aumentó hasta abarcar a 40 millones 838 mil personas, que representaron 36.3% de la población, y de ellas 15 millones de personas o 13.3% de mexicanos, vivieron en indigencia o pobreza extrema, de acuerdo al organismo.
El resultado contrasta con las cerca de 37 millones 164 mil personas, ó 34.8% de la población, que vivió en pobreza en el país en 2008; de los cuales 11 millones 961 mil, u 11.2% de la población total eran indigentes.
Datos de la región contrastan
Este repunte revelado por la Cepal muestra un contraste con los descensos en la pobreza reportados en otros países de América Latina.
Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, expuso que entre 2009 y 2010 cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.
En contraste, México y Honduras fueron los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza, con 1.5 y 1.7 puntos porcentuales.
“En el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no sólo no refleja la expansión de la economía en 2010 sino también la fuerte contracción del PIB per cápita registrado durante 2009”, explicó la funcionaria en videoconferencia.
Bárcena detalló que el reciente incremento en este indicador en México responde a la crisis de 2009.
Menos pobres, pero más indigentes
Al presentar el documento Panorama Social de América Latina 2011, el organismo prevé que la región cerrará el año con menos pobres, pero mayor indigencia que en 2010.
Dijo que el alza de la indigencia se produjo por el incremento en los precios de los alimentos, que contrarrestó el alza prevista en los ingresos de los hogares.
Para este año pronosticó que Latinoamérica agrupará a 174 millones de habitantes en situación de pobreza, de los cuales 73 millones de personas viven en indigencia. Esto significa que habrá 3 millones de pobres menos respecto a los 177 millones de 2010, de los que calcula 70 millones fueron personas indigentes.
Según la Cepal, la baja en la pobreza en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia se debe a un alza de los ingresos laborales. Indicó que las transferencias públicas monetarias contribuyeron, pero en menor grado.
Dijo que la pobreza se ha reducido en AL, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis mundial. Pero estos logros están siendo amenazados por las brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social.
En el caso de México, expuso que el desafío es transformar su estructura productiva, ya que tiene potencial para diversificarse y producir bienes de mayor valor agregado, pero es necesario fortalecer su mercado interno.
Ixel Yutzil González, EL Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Cae pobreza en AL; repunta en México"