Brasil presionará a países ricos


Brasilia, 28 de noviembre. Brasil defenderá en la conferencia climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el compromiso de los países ricos con la renovación del Protocolo de Kyoto, el cual los obliga a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, informó este lunes una fuente oficial.
En el centro de todo está el segundo periodo de compromiso del protocolo. Es una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático y su continuidad es necesaria para mantener un alto grado de ambición en los resultados de las negociaciones, indicó el canciller brasileño, Antonio Patriota, en un mensaje oficial. El Protocolo de Kyoto, negociado en esa ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y obliga a unos 40 países industrializados a disminuir sus emisiones, pero el compromiso culminará en 2012.
Brasil aseguró que no aceptará un retroceso con menores niveles de compromiso de las naciones ricas, según el canciller. Japón, Rusia y Canadá han indicado que no quieren un segundo periodo de compromisos, justificando que el mecanismo no acoge a los mayores emisores de CO2 del planeta: Estados Unidos, que nunca lo ratificó, y China, que está fuera por ser considerado un país en desarrollo.
La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Brasil presionará a países ricos"