Especialista: tv digital creará más competencia


En México no existen reglas para limitar la concentración que hay en el mercado de la televisión, y se acentuará si se permite que las televisoras comerciales operen los canales adicionales que permite la digitalización, advirtió Raúl Trejo, especialista en medios y miembro de la AMEDI.
Con la tecnología digital, es posible comprimir las señales, por lo que en un canal pueden transmitir hasta ocho canales, dependiendo del estándar que se use.
En una conferencia sobre “Concentración televisiva”, en la UNAM, Trejo Delarbre indicó que con este proceso tecnológico, Televisa y TV Azteca tendrán por lo menos, de 3 a 5 canales más.
El gobierno debe definir el modelo de televisión digital que aplicará en México, pues en casi todo el mundo estos canales adicionales se asignan a nuevos actores.
Destacó que la discusión se ha enfocado en una tercera cadena de televisión abierta, a fin de generar competencia, pero el reto está en el modelo de televisión digital que se implantará, pues determinará si dan o no más canales a los operadores actuales.
Opinó que en otros países, a diferencia de México, hay límites para la concentración en el mercado televisivo y también respecto a la propiedad cruzada de medios.
Dijo que no sorprende que las televisoras se opongan a la llegada de nuevos operadores, lo que preocupa es que sus estrategias para frenar la competencia tengan éxito.
Trejo Delarbre consideró que la existencia de monopolios es signo de debilidad política y advirtió que las televisoras pretenden tener la hegemonía no sólo en la televisión, sino en el mercado de la conducción de señales.
Aseguró que las televisoras comerciales poseen 9.5 de cada 10 frecuencias del país para servicios de televisión.
Señaló que persiste la tendencia de menor audiencia para la televisión abierta, pues hace 10 años Televisa tenía 49.3% de audiencia en todos lo horarios, en tanto que al primer trimestre de 2011 este nivel fue de 38.6%, lo que implica una pérdida de casi 13% de la audiencia.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Especialista: tv digital creará más competencia"