“Debate” entre panistas, coro a una sola voz


A pesar de los reiterados llamados a debatir entre ellos, en la segunda oportunidad que tuvieron para hacerlo, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, convirtieron el ejercicio en un coro a una sola voz.
Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se limitaron a presentar virtudes y hojas curriculares, pero evitaron contrastar sus propuestas durante el encuentro que se transmitió ayer vía internet y televisión restringida.
Los tres aspirantes se habían pronunciado durante las últimas semanas por realizar un debate de cara a la ciudadanía. Incluso el viernes de la semana pasada participaron en un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado, en Cuernavaca, Morelos.
Pero ayer, en lo que resultó una reunión de presentación de planes, los tres recordaron su experiencia de gobierno y resaltaron el tema de la seguridad como uno de los más importantes de su agenda.
En su exposición, Santiago Creel señaló que como secretario de Gobernación, el sexenio pasado, dejó el cargo con los niveles más bajos de violencia en el país.
En tanto, Cordero recordó que fue parte del gobierno que pudo sacar adelante la crisis económica del año pasado, mientras que Vázquez Mota resaltó que fue la primer mujer al frente de la Sedesol, la SEP y de la bancada panista en San Lázaro.
Los aspirantes respondieron a seis planteamientos enviados vía Twiter: Por qué votar por uno de ellos y no por los otros dos, cómo disminuir la violencia, educación y el SNTE, la diferencia entre los gobiernos panistas y priistas, cómo evitar una recesión económica y cómo apoyar a los jóvenes para comenzar negocios.
Sobre el primer cuestionamiento, Cordero dijo que él sabe “lo que necesita México”; además, sostuvo, “me he preparado y tengo la experiencia de gobierno suficiente para ser Presidente”.
En tanto, Vázquez Mota dijo que al haber encabezado las secretarias de Desarrollo Social y de Educación Pública, “he aprendido, he dado resultados”.
A su vez, Creel dijo que quiere ser Presidente “porque estoy convencido de que la paz y la tranquilidad puede regresar a nuestras casas y hogares”.
Al responder la segunda pregunta, Cordero recordó que fue parte del gabinete de seguridad, por lo que conoce los temas “que tanto nos agravian” y que también anhela “un México donde podamos salir a caminar por las noches”.
Vázquez Mota dijo que ella quiere “que regrese la paz y la concordia”, y se pronunció por atacar las ganancias del crimen organizado.
Creel insistió en un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia “para tener más inteligencia y menos balas”; se pronunció por un mando único policiaco y se comprometió a que, de ganar la Presidencia ,en los primeros 100 días de gobierno “limpiará” las 429 cárceles del país.
En el tema educativo, Cordero planteó la creación de un sistema universal de becas, crédito a universitarios, infraestructura y escuelas con internet.
Josefina se pronunció por “despolitizar la educación en la vida del país” y Creel dijo que lo primero que haría “es no hacer una alianza política con Elba Esther Gordillo”.
Al hablar de la diferencias entre panistas y priistas, Cordero dijo que “el contraste en democracia es algo fundamental” y señalo que hoy en México hay estabilidad económica, lo cual no sucedía en el pasado, y que existen diferencias con el tricolor en términos de resultados, “de aptitud, de principios, de honestidad. Por eso el PAN va y necesita un tercer periodo desde la Presidencia”.
Vázquez Mota dijo que el PAN “es una opción superior al PRI porque, a diferencia de éste, el blanquiazul tiene una apuesta a los ciudadanos”.
En su turno, Creel dijo que el PAN, a diferencia del tricolor, tiene un proceso democrático; además dijo que es en las administraciones locales priistas donde “más ha penetrado el crimen organizado”.
Más tarde, al acudir a entregar su segundo paquete de firmas de apoyo, Cordero reconoció que el ejercicio se limitó a una exposición de ideas y se pronunció porque en un futuro se lleven a cabo debates de mayor contraste.
“Ya habrá oportunidad de hacer debates más contrastantes, “pero mira, este es un buen inicio y por ahí viene la cosa. Hacer un proceso interno en el PAN de cara a la sociedad, que vea qué es lo que estamos proponiendo y que vea que el PAN es un partido profundamente democrático. Aquí no hay candidatos únicos ni cargadas, y se hace de manera democrática, de cara a todos”.
- Claves
Entregan firmas
• Los tres aspirantes a la candidatura presidencial panista hicieron la entrega a la Comisión Nacional de Elecciones del segundo paquete de firmas de apoyo de miembros activos como requisito para el registro a la precandidatura presidencial del PAN.
• A la entrega, sólo Ernesto Cordero acudió personalmente para presentar 23 mil 275 firmas, que con las 16 mil 361 del miércoles pasado, totalizan 39 mil 656, y cumple así con el requisito de juntar, como mínimo, 30 mil 803 apoyos.
México • Daniel Venegas, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "“Debate” entre panistas, coro a una sola voz"