PAN: fijan plazo para reducir el número de aspirantes


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y aspirantes de este partido a la candidatura presidencial han planteado —aún sin éxito— la necesidad de que uno de los tres contendientes decline a participar en las precampañas que iniciarán el 18 de diciembre.
Fuentes panistas confirmaron que si el 15 de diciembre no hay acuerdo para la declinación de uno de los aspirantes, entonces Josefina Vázquez Mota,Ernesto Cordero y Santiago Creel irán a la contienda interna, aunque esto signifique perder tiempo ante las inminentes candidaturas de las alianzas que encabezan el PRI y el PRD.
El CEN del PAN admitió que entre los acuerdos de la reunión del pasado lunes está el “robustecer la imagen” de sus tres contendientes, así como el de buscar un mayor impacto en el electorado, que conoce poco a los aspirantes albiazules, a diferencia de los del PRI y del PRD.
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo en entrevista televisiva que no puede imponerse un método para reducir la lista de aspirantes a dos, sino que cada contendiente deberá decidir si declina en sus aspiraciones o no.
Los aspirantes Ernesto Cordero Santiago Creel, respectivamente, aseguraron que aún no hay un acuerdo para reducir la lista de aspirantes, pero que el tema está en la mesa.
Incluso, se planteó alargar el periodo de registro de los aspirantes al 17 de diciembre, en aras de tener un acuerdo que evite una confrontación interna.
Creel Miranda dijo que no es obligatorio que su partido “baje” a uno de los tres, pero añadió que no se puede desentender de la discusión interna que existe.
Ernesto Cordero señaló que su partido aún no llega a ningún acuerdo con relación a la posibilidad de realizar una encuesta.
“La posibilidad existe (de un acuerdo) claro, pero plantearlo como un acuerdo, no. Ayer platicamos de otras cosas”.
EL UNIVERSAL publicó que el PAN discutió el lunes la realización de una encuesta para que sólo lleguen dos aspirantes. Pero de esa reunión no hubo coincidencias en la metodología.
Cordero dijo que sí estaban considerando las alternativas.
En tanto, Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial, presentó su libro en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde refirió los consejos que personajes de la vida política en el mundo le dieron en caso de que sea presidenta de México. 
Lilia Saúl, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "PAN: fijan plazo para reducir el número de aspirantes"