Rechaza Trife presión política a tarea jurídica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió ayer que en los comicios de 2012, nadie ganará en la mesa lo que no gane en las urnas.

"El Tribunal no hace política. La política la hacen los actores políticos. El Tribunal resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política al Tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas", advirtió ayer el Magistrado Alejandro Luna Ramos.

Al rendir su primer informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del Tribunal garantizó a la ciudadanía que podrá acudir a las urnas con la garantía de que cuenta con una autoridad electoral jurisdiccional que hará cumplir la Constitución sin presiones de ninguna índole.

"En este momento del País y ante los desafíos de la democracia, el mensaje del Tribunal adquiere sonora relevancia: estamos listos para lo que venga y somos un Tribunal que cumple", aseveró.

Luna Ramos reconoció que el Tribunal aún debe emprender muchas acciones para que se consolide como la casa ciudadana de la justicia electoral mexicana.

"Efectivamente, son muchos los retos, aunque mayores las capacidades y más profunda la convicción para encararlos con éxito", añadió.

La prevención para 2012, dijo, es que los recursos de impugnación aumenten en 77 por ciento, en comparación con 2006, y 48 por ciento, en comparación con 2009.

Durante el primer año de gestión de Luna Ramos al frente del Tribunal, recibieron 22 mil 495 asuntos, de los que aplicaron 115 sentencias.

El informe señala que en, promedio, los asuntos fueron resueltos en menos de 30 días; aunque 3.2 por ciento de ellos tardó más de 90 días.

Los juicios ciudadanos representan 57 por ciento de los casos recibidos.

"Se cuenta con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de justicia de manera ágil y oportuna, dentro de los plazos fijados por la Constitución", apunta en el informe.

El documento precisa que el Tribunal se empeñará en ser un referente en la defensa de los derechos político-electorales, dejando constancia de que es una institución confiable, que cumple con sus atribuciones, que brinda certeza jurídica y que está cerca de los ciudadanos mexicanos.

"El reto más grande e inmediato será lograr que un mayor número de ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos político-electorales, y la manera más eficaz de protegerlos es a través del acceso a la justicia electoral", resalta el informe de Luna Ramos.


Leslie Gómez, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Rechaza Trife presión política a tarea jurídica"