Condena el PRD las amenazas de Calderón contra ciudadanos


Desde la tribuna del Senado, legisladores del PRD calificaron de autoritaria, dictatorial y fascista la postura del presidente Felipe Calderón de amenazar con sanciones y represalias a los ciudadanos que demandaron a su gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad relacionados con el combate al crimen organizado.
Si se va a perseguir a quienes denuncian a un jefe de gobierno o a altos funcionarios, ¿a dónde va este país?, preguntó el perredista Pablo Gómez, quien introdujo el tema en la sesión a pesar de que no estaba en la agenda del día. Esto provocó un ríspido debate, porque los senadores panistas trataron de arropar al jefe del Ejecutivo federal.
El senador Ricardo García Cervantes, del PAN, sostuvo que Calderón tiene derecho a defenderse de una información que falsea la realidad, y Teresa Ortuño afirmó que con debates de este tipo sólo se viene aagrandarles la fiesta a los delincuentes.
A su vez, el panista Ramón Galindo aseguró: Es una infamia que en lugar de discutir aquí cómo ayudamos al Presidente para que haga mejor su trabajo, estemos avalando a un grupo de mexicanos que va y lo denuncia internacionalmente, poniéndolo en la misma bolsa y en el mismo paquete de los criminales, que son los culpables de este problema.
Gómez Álvarez respondió que nadie pone en duda el derecho de Calderón a defenderse, pero él no habló de defensa, sino que amenazó a quienes lo denunciaron ante el tribunal de La Haya por los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en lo que va del sexenio.
Leyó incluso parte del comunicado de la Presidencia de la República, donde se señala que exploran las vías de acción legales contra quienes llevaron el caso a la Corte de La Haya y dijo que eso es inaceptable.
Recalcó que se trata de un derecho constitucional a presentar denuncias que consideren pertinentes y que a los poderosos también se les puede denunciar. Considerar lo contrario es un acto dictatorial, prepotente e inaceptable.
Gómez insistió en que no puede haber represalias de ningún tipo y recordó que ni siquiera Vicente Fox intentó una acción autoritaria cuando él presentó una demanda en su contra.
El senador perredista sacó a relucir el tema cuando se discutía el dictamen sobre las reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta y pidió una condena enérgica contra el Ejecutivo. La bancada del PAN se manifestó en contra.
García Cervantes expuso que no debe consentirse la amenaza del gobernante al gobernado y que el hecho de indagar acciones legales para la defensa no necesariamente debe tomarse como una amenaza.
La perredista Yeidckol Polevnsky criticó el desplegado que la Presidencia de la República insertó en varios diarios, en el que anuncia que irá contra los 23 mil firmantes de la denuncia ante la CPI, lo cual muestra, sostuvo, una posición fascista, una actitud inaceptable en ningún gobierno, por más de extrema que sea.
René Arce, del PVEM, advirtió que pueden venir más denuncias ante tribunales extranjeros e incluso de otras naciones contra México por el caso de los migrantes centroamericanos asesinados o entregados a bandas del narcotráfico.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Condena el PRD las amenazas de Calderón contra ciudadanos"