Acusan anomalías en elección del PAN

En alguna entidades y en las redes sociales se denunciaron ayer irregularidades ocurridas durante las elecciones internas del PAN para eligir candidatos a senadores y diputados federales de mayoría relativa, así como diputados de representación proporcional.

En Chihuahua, el diputado Javier Corral, quien aspiraba a contender por un escaño, exigió la anulación de los comicios en los que -con 76.2 por ciento del cómputo- quedó en tercer lugar, atrás de Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel.

"Exijo que se anule este proceso y daré la batalla que sea necesaria para que se limpie la imagen de Acción Nacional y paguen caro los responsables de esta afrenta", dijo.

Anunció que más allá de si es o no candidato al Senado, defenderá la dignidad panista, su historia y su tradición democrática.

"Tengo un profundo sentimiento de tristeza, confirmo mi decepción de Cruz Pérez Cuéllar y me asombra la capacidad de simulación de Carlos Borruel. Me causan vergüenza ajena.

"Ninguno de los dos, merece ser miembro del Partido Acción Nacional, porque hoy, ambos, han traicionado uno de los principales valores de nuestra lucha histórica, que es la lucha por la democracia en libertad", dijo en una rueda de prensa.

Según Corral, en la jornada electoral se dio uno de los más insultantes acarreos de votantes que haya visto. Como prueba, difundió tres videos en las redes sociales con testimonios de votantes de Chihuahua que son trasladados en un autobús, con boletos en la mano, y a la espera de que les hagan efectiva la entrega de una despensa y otras "ayudas".

En Veracruz, el presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Gonzalo Herrera, reconoció que hay denuncias de irregularidades en las votaciones del domingo, pero dijo que se analizarán una vez que concluya el cómputo de todas las casillas.

No obstante, de entrada rechazó que haya condiciones para repetir la elección en alguno de los municipios.

"No hay elementos para anular alguna elección, ni para el Senado o para alguna diputación".

Reiteró los resultados que se dieron a conocer la noche del domingo, que en lo que respecta al Senado dan la ventaja a Fernando Yunes Márquez, seguido de Julen Rementería, Alejandro Vázquez y Mauricio Duck.

"Los resultados provienen de los recursos públicos, de la pobreza y de la manipulación electoral", dijo Vázquez sin dar detalles.

En tanto, Yunes Márquez aseguró desconocer el video que se difundió el domingo en las redes sociales, donde se ve a la presidenta de la mesa de votación de Tantoyuca metiendo algunas boletas y señalando a los votantes dónde tachar las papeletas.

"No conozco a nadie que se le haya obligado a votar por una fórmula", dijo en rueda de prensa.

 
ENREDAN RESULTADO
 
En el Estado de México, la dirigencia panista, encabezada por Octavio Germán, se brincó los tiempos y procedimientos del partido al anticiparse a la Comisión Estatal de Elecciones para dar resultados del proceso de selección de candidatos al Senado y diputaciones federales, y marcar una tendencia que discrepa de los resultados oficiales.

Desde la tarde del domingo comenzó la ventilación de cifras extraoficiales; panistas como Óscar Sánchez daban sus números parciales, inercia que siguió el Comité Estatal, que a las 19:51 horas dio a conocer una tendencia.

Mientras el resultado del comité daba 12 mil 306 votos a Sánchez con 80 por ciento de los votod computado, la cifra oficial -que anunció ayer la Comisión Nacional de Elecciones- fue de 11 mil 824 votos, con 94 por ciento del conteo.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, dijo que no ha sido notificado de alguna denuncia en las comisiones electorales estatales.

No obstante, señaló que Corral le habló por teléfono y le comentó de presuntas irregularidades en la elección de Chihuahua.

"Esperamos... las quejas y las denuncias correspondientes y van a ser atendidas", indicó.

Enrique Lomas, Lev García, Hugo Corzo, Yadira Cruz y Guadalupe Irízar
 
 
 
Configuran lista
 
Ganadores de las elecciones para candidaturas del PAN al Senado. Primeras fórmulas de mayoría relativa:
 
 
AGS./ Martín Orozco Sandoval
 
Ex candidato a la gubernatura del estado. Fue detenido en 2011 al abrírsele un proceso por presunto tráfico de influencias en su gestión como Alcalde de la capital. El PRI lo acusó de presuntas irregularidades en la compra-venta de un predio.

A finales de mayo de ese año fue aprehendido en cumplimiento a una orden judicial. Después de tres días preso y tras pagar una fianza quedó libre.

 
CHIHUAHUA/ Cruz Pérez Cuéllar
 
Ex dirigente estatal blanquiazul, cercano al ex líder nacional Manuel Espino.

 
CAMPECHE/ Jorge Luis Lavalle Maury
 
Ex delegado de Desarrollo Social.

 
DURANGO/ José Rosas Aispuro Torres
 
Ex diputado federal del PRI y ex candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD-Convergencia.

 
HIDALGO/ Xóchitl Gálvez Ruiz
 
Ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ex candidata a la gubernatura.

 
MICHOACÁN/ Benigno Quezada Naranjo
 
Diputado federal. Ex diputado local.

 
MORELOS/ Víctor Manuel Caballero Solano
 
Ex secretario de Salud del estado.

 
OAXACA/ Diódoro Carrasco Altamirano
 
Operador político de Josefina Vázquez Mota y ex diputado federal del PAN. Ex Gobernador emanado del PRI.

 
QUERÉTARO/ Francisco Domínguez Servién
 
Alcalde con licencia de la capital del estado.

 
SAN LUIS POTOSÍ/ Sonia Mendoza Díaz
 
Diputada federal. Ex diputada local.

 
SINALOA/ Francisco Salvador López Brito
 
Diputado local y ex diputado federal.

 
SONORA/ Francisco Búrquez Valenzuela
 
Ex presidente estatal del blanquiazul. Fue Alcalde de Hermosillo.

 
VERACRUZ/ Fernando Yunes Márquez
 
Diputado local. Hijo del ex director del ISSSTE, acusado por Elba Esther Gordillo de malos manejos financieros en el organismo.

 
ZACATECAS/ Luis Enrique Mercado
 
Diputado federal.

 
BAJA CALIFORNIA/ Ernesto Ruffo Appel
 
Ex Gobernador de la entidad. El Congreso de la entidad exhortó a la PGR que lo investigue por supuestos vínculos con el narcotráfico.

 
CHIHUAHUA/ Carlos Borruel Baquera
 
Ex candidato a la gubernatura. Fue Alcalde de la capital estatal.

 
COAHUILA/ Luis Fernando Salazar Fernández
 
Ex diputado local, fue delegado estatal de Desarrollo Social.

 
COLIMA/ Jorge Luis Preciado Rodríguez
 
Ex diputado local, fue delegado estatal de Desarrollo Social.

 
JALISCO/ José María Martínez Martínez
 
Ex regidor de Guadalajara y ex diputado local, líder de la bancada panista.

 
MÉXICO/ Óscar Sánchez Juárez
 
Ex diputado local. Fue delegado de la Condusef en la entidad.

 
NAYARIT/ Martha Elena García Gómez
 
Ex diputada del PRD. Ex candidata del PAN a la gubernatura.

 
PUEBLA/ Javier Lozano Alarcón*
 
Ex Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 
DISTRITO FEDERAL/ Rosi Orozco
 
Su nombre real es Rosa María de la Garza. Junto con su esposo Alejandro Orozco fundó la agrupación de corte evangélico Casa sobre la Roca. En sus eventos sus integrantes leen la Biblia y alaban a Dios, pero ante la Segob está registrada como asociación civil, no religiosa. El matrimonio ocupa dos casas que fueron incautadas al Cártel de los Carrillo, y que el SAE les facilitó en renta, con descuento. Una, en Lomas de Chapultepec, la usan como vivienda particular y otra la utililzan como albergue para víctimas del delito de trata de personas, que ha sido la bandera que defiende públicamente la aún diputada federal.

 
TLAXCALA/ Adriana Dávila Fernández
 
Ex diputada federal, ex candidata al Gobierno estatal, perdió ese bastión panista ante el PRI.

 
YUCATÁN/ Daniel Gabriel Ávila Ruiz
 
Diputado federal, ex diputado local.

 
BAJA CALIFORNIA SUR/ Carlos Mendoza Davis
 
Ex secretario de Gobierno de la entidad.

 
CHIAPAS/ Ovidio Cortázar Ramos
 
Diputado federal, ex diputado local.

 
TAMAULIPAS/ Francisco Javier García Cabeza de Vaca
 
Fue Alcalde de Reynosa de 2004 a 2007. En su gestión, una empresa de su hermano obtuvo contrato para repavimentar con concreto hidráulico a seis veces el valor normal del servicio. Alfredo Leal Guerra, quien fuera su jefe de la Policía fue detenido en 2011 en Texas, con 25 kilos de cocaína. En 2010, por el temor a la infiltración del narco, el PAN decidió designar a su candidato al Gobierno de Tamaulipas. Eligió a Julián Sacramento, en lugar de Cabeza de Vaca.

 
GUANAJUATO/ Fernando Torres Graciano
 
Ex dirigente estatal de Acción Nacional.

 
 
* Por acuerdo interno. Sin elección.


Enrique Lomas, Lev García, Hugo Corzo, Yadira Cruz y Guadalupe Irízar, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Acusan anomalías en elección del PAN"