Al ceder espacios al Partido Verde, el tricolor pierde competencia: Sami David


El rechazo a la alianza electoral entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, donde a este último corresponderá la nominación de los candidatos a gobernador, al Senado y a varias diputaciones, llegó ayer hasta el seno de la comisión política permanente deltricolor. El diputado Sami David David manifestó públicamente que con la cesión de tales decisiones su partido queda sin un espacio de competencia para lograr los equilibrios y los consensos políticos.
Tras dar lectura al documento, el legislador lo entregó al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwelll.
Confía en que prevalecerá el altísimo sentido de responsabilidad del organismo político para ir, con su partido aliado, a un escenario de alta competencia por demás compleja, polarizada por la disputa de múltiples intereses político-partidistas sobre el interés del Estado.
Desde octubre del año pasado, cuando se signó el acuerdo electoral originalmente entre el PRI, el PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal) para Chiapas, los militantes priístas de esa entidad mostraron rechazo a lo pactado, pues el Revolucionario Institucional cedía al partido verde la nominación del candidato a gobernador, y al Panal la primera fórmula al Senado, donde iría una hija de Elba Esther Gordillo. Esto último ya no ocurrirá, tras la ruptura del pacto con Nueva Alianza, pero la reconfiguración tampoco favorece a los militantes del tricolor.
Hasta hoy se da como un hecho la postulación del senador del PVEM Manuel Velasco como candidato a gobernador.
La salida de María Elena Orantes
Este pacto llevó incluso a la defección de las filas priístas de la senadora María Elena Orantes, quien ahora será postulada para el gobierno del estado por los partidos de la izquierda.
Ayer el diputado chiapaneco Sami David dejó de manifiesto en su texto la incongruencia de esa alianza, y para ello citó una encuesta difundida apenas el lunes, según la cual el PRI es el partido con mayor número de seguidores y está a la cabeza también en cuanto a preferencia electoral para gobernador, mientras el PVEM aparece en esa medición hasta el final.
Queda claro que el PRI es la primera fuerza política de Chiapas, muy por encima de otros partidos, subrayó el legislador.
Agregó que tras la salida del Panal se aumentaron las posiciones al PVEM con rumbo al Senado y las diputaciones, trayendo como consecuencia confusión (y) fomentando la inconformidad, el desaliento y el agravio.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Al ceder espacios al Partido Verde, el tricolor pierde competencia: Sami David"