Aprovechan la calle para llegar a curul

La elección del 2012 pondrá a prueba el liderazgo de dos dirigentes del comercio informal, quienes además de mantener una rivalidad en su gremio, integran en sus respectivas agrupaciones a un número importante de votantes potenciales.

En una esquina se encuentra María Rosete, dirigente de los comerciantes de Tepito, quien durante la Administración de Marcelo Ebrard aportó el respaldo de sus agremiados para el programa de reordenamiento en el Primer Cuadro.

Sus 5 mil afiliados fueron reubicados en 4 plazas comerciales, dos de las cuales las ocupan en su totalidad.

Ella quedó registrada como precandidata del PRD a una diputación federal por el distrito 8.

En la otra esquina figura Alejandra Barrios, presidenta de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial que simpatiza con el PRI y que agrupa a poco más de 4 mil comerciantes que durante el mismo programa de reordenamiento logró obtener el mayor número de espacios de reubicación para sus comerciantes: 14 plazas.

La lideresa -quien ha movilizado a sus agremiados a actos de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes- es considerada entre la cúpula del Revolucionario Institucional para ofrecerle una diputación local por Cuauhtémoc.

 
 
Contacto directo
 
Rosete asegura que, de llegar a San Lázaro, presentará iniciativas con miras a regularizar el comercio ambulante.

"He percibido en todos estos años que el comercio en vía pública no se dignificará hasta que no haya una ley que lo regule, que tenga prestaciones de ley y servicios y también obligaciones; esta es mi prioridad y avanzar junto con las mujeres para alcanzar una equidad de género plena".

Reconoce no contar con la experiencia del servicio público, pero destaca que los partidos políticos no han podido generar nuevos cuadros.

"Me parece que si los partidos acuden a nosotros, que somos lideres sociales, es porque no han creado cuadros, pero también porque saben que tenemos el contacto directo con la gente, que venimos desde abajo y conocemos mejor la problemática de nuestras agrupaciones", asegura.

 
 
Amarillas y tricolores
 
Aunque en el PRI esperan la publicación de la convocatoria para elegir a sus precandidatos, Alejandra Barrios -cuyas dos hijas militan en el PRD y una de ellas (Diana Barrios) busca una diputación local también por Cuauhtémoc- adelanta que aceptaría "encantada" el ofrecimiento de encabezar una candidatura.

A diferencia de Rosete -quien tiene desplegada propaganda en los límites de las Delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco- Barrios toma el reto de ocupar una curul con cautela:
 
"Me daría mucho entusiasmo llegar a un curul de mi partido, pero hasta no ver no creer, porque ya sabes que del plato a la boca se cae la sopa. Si de verdad me lo proponen, yo legislaría en varias tareas, pero principalmente en el comercio de la vía pública, en salud, en educación, en muchas cosas.

Barrios se enorgullece de ser priista y refrenda su respaldo a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a la pre candidata al GDF, Beatriz Paredes.

"Yo voy a trabajar para todos los ciudadanos, pero principalmente para los marginados".

 
 
Hace nueve años...

En agosto de 2003 María Rosete y Alejandra Barrios protagonizaron uno de los episodios más violentos que se haya registrado en el Centro Histórico por la posesión de espacios para vender en la calle.

Durante un enfrentamiento entre comerciantes de ambas agrupaciones por el control de la calle de Bolivia, Jorge Ramírez Espíndola, esposo de Rosete, cayó muerto en un fuego cruzado y el homicidio fue atribuido a Barrios, quien pasó dos años en la cárcel.

Sin embargo, en abril de 2007, dejó el penal de Santa Martha luego de comprobarse que no existían pruebas contundentes en su contra.

Desde entonces, ambas lideresas se han enfrascado en una rivalidad que en aisladas ocasiones ha amenazado con detonar nuevos enfrentamientos en las calles.

Ahora buscan medir su liderazgo en la preferencia de los electores, representando a dos fuerzas políticas, tan polarizadas como ellas mismas.

 
 
 
Conózcalas
 
Nombre: María Rosete Sánchez
 
Edad: 46 años.

Escolaridad: Bachillerato.

Tiene dos hijos y cuatro nietos.

Su agrupación cuenta con 5 mil agremiados en el comercio informal.

Se inició vendiendo fundas para videocaseteras en la calle de Tenochtitlán.

Cuenta con una importadora establecida en Beijing, China.

 
 
 
Nombre: Alejandra Barrios Richards
 
Edad: 55 años.

Escolaridad: educación básica.

Cuenta con 5 mil 500 agremiados.

Se inició en el comercio informal a principios de los años 80 vendiendo piñas y jícamas en 20 de noviembre.

Cuenta con dos importadoras y 14 plazas comerciales.


Ernesto Osorio, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Aprovechan la calle para llegar a curul"