Chávez admite lesión; podría ser maligna, dice


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que se someterá a una operación en Cuba en los próximos días de una lesión en la misma zona donde le extirparon un tumor maligno en junio del año pasado y, aunque afirmó que el cáncer que padece no está diseminado, admitió que esta nueva lesión podría ser un tumor maligno.
En el marco de una visita televisada a un complejo industrial en el suroccidental estado de Barinas, Chávez precisó que la lesión fue detectada tras unos estudios de rutina hechos en Cuba el fin de semana y que, luego de la nueva intervención, los médicos deberán verificar si está relacionada con el cáncer al cual ha dicho reiteradas ocasiones que venció.
El militar retirado de 57 años, cuya salud es un factor clave en la campaña hacia las elecciones de octubre en las que buscará extender seis años más los 13 que ya lleva gobernando, habló a los venezolanos tras una febril jornada de rumores sobre su condición física. “En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de 2 centímetros de diámetro, claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica”, reveló.
Poco después, en entrevista para la televisora estatal, detalló que “nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro tumor grande. No hay que esperar eso, hay que extraerlo ahora que está pequeño (...) La operación debe ser en los próximos días, no creo que pase el fin de semana”, agregó. La cirugía, dijo anoche, será en La Habana porque “allá hay más seguridad para este tipo de operación”
El gobernante socialista, quien por la mañana se había mostrado de buen ánimo y hasta cantó con sus seguidores, dijo que la ola de rumores lo obligó a adelantar esa información que había planeado dar hoy, luego del feriado de Carnaval, y aseguró estar “en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla”.
Chávez desmintió “totalmente” las versiones según las cuales tendría “metástasis en el hígado y no se dónde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo. No, al contrario, y esa es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte”, dijo.
“La revolución nadie la para”
“Que nadie se alarme y yo diría que nadie se alegre porque, independientemente de mi destino final, esta revolución (...) ya tiene su impulso dado y nada ni nadie podrá detenerla”, sostuvo Chávez, al tiempo que llamó a sus seguidores “a la unidad, a la batalla, a la lucha por la vida y a la victoria”.
Un reporte publicado por el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien tuvo una cobertura referencial durante la enfermedad del presidente a mediados del 2011, indicó que Chávez había viajado a Cuba para someterse a un tratamiento de emergencia por el cáncer. Las versiones cobraron fuerza luego de que la semana pasada el periodista brasileño Merval Pereira escribiera en su columna del diario O’Globo que la salud Chávez se estaba deteriorando, debido a que el cáncer que padece comenzaba a hacer metástasis en el hígado.
La breve ausencia del mandatario desde el viernes, cuando lanzó una descarga a su nuevo contrincante de la oposición, Henrique Capriles, recordó a los venezolanos el episodio del año pasado, cuando después de un prolongado escape informó que se le había extirpado un tumor en la pelvis. Una fuente médica familiarizada con el tratamiento del presidente dijo que el militar retirado padece del síndrome de lisis tumoral, que se manifiesta con fiebres altas, usualmente tras un tratamiento de quimioterapia.
Analistas creen que los ocho meses de campaña mermarán la salud del mandatario en favor de Capriles, un joven de 39 años que es gobernador del central estado Miranda y que fue elegido hace poco más de una semana candidato único de la oposición.
Recientes sondeos revelan que cerca de un tercio de los venezolanos estarían indecisos y la competencia por sus votos se anticipa muy intensa.
El Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "Chávez admite lesión; podría ser maligna, dice"