Hartos de la propaganda colocada en la capital del país, decenas de ciudadanos salieron a las calles para retirar el material proselitista.
Convocados a través de Twitter, los capitalinos aceleraron los trabajos de retiro, mismos que corresponderían realizar al Gobierno del DF y a las 16 delegaciones.
Desde hace un par de semanas, el hashtag #QuitaUnAnuncio ha ocasionado que más ciudadanos se sumen a la cruzada y cuestionen la forma de llamar al voto en el DF.
En delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, los habitantes optaron, incluso, por organizarse con otros vecinos para desmontar pendones y quitar propaganda de postes y puentes.
“Tenemos todo el derecho y la obligación de quitar toda esa basura de nuestra ciudad. Además es pagada por nuestros impuestos”, escribió Carolina Valdespino, una usuaria de Twitter.
“Parece simple. Sin embargo, la campaña @QuitaUnAnuncio es de las mejores lecciones que los ciudadanos le pueden dar a la clase política”, expresó Vera Sisniega.
Comentarios vertidos en la cuenta @QuitaUnAnuncio coinciden en que los partidos políticos deben hacer cambios en la estrategia para promover la imagen de los aspirantes a un cargo público.
Así también, criticaron a aquellos precandidatos que tapizaron la capital, como el secretario de Educación, Mario Delgado, quien busca una curul en el Senado, y el diputado local Víctor Hugo Romo, quien busca ser jefe delegacional en la Miguel Hidalgo.
“Al inundar de propaganda-basura el DF, Mario Delgado me ha convencido de que a él le importa un cacahuate la ley”, criticó el usuario Humano Social.
La campaña Quita Un Anuncio es dirigida por Jesús Robles Maloof, quien, aseguró, la estrategia es totalmente ciudadana y sin alguna mira partidista.
En la campaña se informa sobre los lugares donde no se puede colocar propaganda, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, así como la Ley de Publicidad Exterior.
En ese sentido, los precandidatos tenían estrictamente prohibido colocar material en árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de transporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso.
Los lugares donde sí es permisible son postes de luz y alumbrados, bienes de uso común propiedad del GDF, vallas y anuncios espectaculares con premiso en reglas y bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.
Para informar a los capitalinos, la cruzada Quita Un Anuncio hizo hincapié que los ciudadanos no pueden ser detenidos al quitar el material, toda vez que “no existe una infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña”.
Ruth Barrios Fuentes, Reforma, 19 de febrero.
Ciudadanos hacen el trabajo del GDF; quitan basura electoral de las calles
Elecciones 2012, GDF Medios México domingo, 19 de febrero de 2012 0 comentarios
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