Condiciona IP aval a la ley climática

La cúpula empresarial condiciona su respaldo a la Ley General de Cambio Climático, aprobada por el Senado y en espera de ser discutida en la Cámara de Diputados, a modificaciones que garanticen que no frenará el desarrollo económico del país.

Al participar en el Diálogo de Legisladores y Sector Privado sobre la Ley General de Cambio Climático, organizado por
Globe México, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), entre otros, sostuvieron que el texto aprobado en la Cámara alta contiene lagunas que deben ser solventadas.

Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra, remarcó que los costos de las acciones para enfrentar el cambio climático no pueden recaer sólo en la industria.

Las empresas que integran la cámara, sostuvo han invertido mil 360 millones de dólares en modificar sus procesos industriales, lo que ha permitido una reducción de 20 mil toneladas de gases contaminantes. Sin embargo, destacó es necesario asumir que también la sociedad contamina.

"La sociedad contamina más con sus automóviles, boilers y demás. Nosotros estamos tratando de dejar de contaminar, pero se requiere un acompañamiento del gobierno", apuntó.

En tanto, Lourdes Aduna Barba, presidenta de la Comisión de Ecología de la Coparmex, indicó que se requiere precisar el alcance de medidas relacionadas con subsidios a tarifas eléctricas, transferencia de tecnología, planes municipales de desarrollo, soberanía alimentaria y ordenamiento territorial, que eventualmente generarán condiciones de desventaja para la industria nacional.

"No estamos resolviendo el problema de raíz. ¿Por qué nadie habla del dumping ambiental, pues abrimos el mercado a productos que no compiten con las normas que a nosotros nos exigen nacionalmente y terminamos importando emisiones de otros países?", cuestionó.

Para el representante de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Octavio Rangel, remarcó que se requieren garantías para mantener la competitividad.

"Si hay instituciones que limitan la competitividad estableciendo un gasto más, la industria se vería muy afectada. Es necesario que compremos energía a precios competitivos. Pedimos piso parejo para todos", indicó.

 
 
Defensa
 
Ante las críticas de los industriales que asistieron al encuentro, Francisco Díaz Palafox, secretario técnico de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que la ley no inhibe la generación de empleos, ni busca "hacerle la vida difícil" a las empresas.

Plantea, remarcó, que los que más contaminan, que son el sector de transporte y el energético, encabezado por las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, modifiquen sus procesos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Se debería hacer un esfuerzo para aceptar esta ley aprobada por órganos de representación popular, porque si seguimos discutiendo, nunca tendremos una ley perfecta", expuso.

 
 
 
Objetivos
 
La Ley General de Cambio Climático plantea, en materia de mitigación:
 
Establecer metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, específicas y obligatorias.

Fomentar patrones sustentables de producción y consumo en los sectores público, social y privado.

Sustituir de manera gradual el uso de combustibles fósiles.

Elevar los estándares de eficiencia energética de los automotores.

Reducir la quema y venteo de gas.

Distribuir equitativamente los costos de la reducción de emisiones entre quienes las generan y las generaciones futuras.


Adriana Alatorre, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Condiciona IP aval a la ley climática"