Critican consejeros fallos del Tribunal

Los consejeros del IFE reclamaron ayer al Tribunal Electoral federal la falta de claridad en varias de sus sentencias.

En el caso del logotipo del PRI que el boxeador Juan Manuel Márquez lució en su calzoncillo, el consejero Benito Nacif sostuvo que el Tribunal regresó una sentencia con implicaciones preocupantes no sólo porque ordenó imponer multas, sino porque establece criterios con implicaciones alarmantes.

Expuso que la obsesión del Tribunal por prevenir el fraude a la ley lo está llevando a ignorar el debido proceso y la doctrina de la libertad de expresión y a silenciar el debate.

"La intención del Tribunal de frenar la contratación simulada de tiempos en radio y televisión con fines electorales es una preocupación razonable, pero la autoridad no puede, no debe combatirla haciendo de la justicia otra simulación", señaló Nacif.

El consejero Francisco Guerrero destacó que, aunque cumplen con lo ordenado, los criterios restrictivos del Tribunal marcan una ruta en la actuación del IFE.

En relación al fallo sobre la transmisión del cierre de campaña del ex candidato priista al Gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, el consejero Francisco Guerrero propuso un acatamiento bajo protesta.

"Este acatamiento bajo protesta significa que, como somos respetuosos de la ley y la institucionalidad, acatamos las resoluciones que el Tribunal nos ordena, pero lo hacemos con un elemento de discordancia, con un elemento de molestia", apuntó.

En respuesta, el Magistrado Salvador Nava Gomar, ponente del caso de Márquez, respondió que el propio IFE había determinado la existencia de una falta.

"Me parece lamentable que tanto el Consejo General como la Sala Superior del Tribunal Electoral estemos hablando sobre un short de un boxeador; además, por una transmisión en la televisión. Esto obedece a la prohibición expresa que subió el señor reformador de la Constitución a la ley", añadió.


Leslie Gómez, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Critican consejeros fallos del Tribunal"