Enreda a partidos eliminar 'juanitas'

Representantes de partidos políticos señalaron ayer dificultades para acatar la sentencia del Tribunal Electoral federal que pone fin a las llamadas candidatas "juanitas" debido a que, dijeron, en algunos distritos no hay suficientes aspirantes mujeres.

Durante la sesión del Consejo General del IFE, al discutir una consulta del PAN sobre el cumplimiento de cuota de género, el senador perredista Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo, sostuvo que, cuando la votación es directa, se deben asignar distritos para mujeres y distritos para hombres, pero expuso que el Tribunal Electoral no estableció con qué criterios.

"Es decir, si todos los partidos hubieran optado por la elección directa de sus candidatos uninominales, ¿cómo aplicaríamos este criterio de interpretación legal? ¿Cómo lograríamos el 40-60 mínimo? ¿Cómo lo lograríamos?", cuestionó.

Agustín Castilla, representante Legislativo del PAN, recordó que la 61 Legislatura se estrenó con la figura de las "juanitas", y presumió que su partido se mantuvo ajeno a esta práctica.

"Estamos de acuerdo en cumplir con la cuota de género, pero la resolución del Tribunal Electoral no ayuda en nada a resolver este predicamento. Por el contrario, únicamente está trasladando la responsabilidad a esta autoridad electoral (el IFE)", dijo.

Castilla explicó que, de 180 procesos internos a los que convocó su partido, sólo se inscribieron 70 mujeres en 70 distritos.

"No se puede forzar a nadie a que participe en una contienda. Alrededor del 50 por ciento de las mujeres que se inscribieron en un proceso interno obtuvieron el triunfo. Quiere decir que tendremos que determinar aproximadamente 70 designaciones o el mecanismo que se considere para poder cumplir con el 40 por ciento que nos marca la normatividad electoral", añadió el panista.

Guillermo Bustamante, representante del blanquiazul ante el IFE, destacó que la resolución de los Magistrados desconoce lo que indica el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"No podemos compartir la forma en que el Tribunal da un tratamiento a este tema de género porque el Tribunal, en su resolución, está desconociendo totalmente lo que establece el artículo 219.2 (del Cofipe) en relación al tema de los procesos democráticos", apuntó.

 
 
Democracia interna
 
La consejera Macarita Elizondo señaló la falta de democracia interna en los partidos políticos con registro.

"Como hay una insuficiencia democrática, se puede acatar el criterio 40-60 mínimo, que es lo que está en la ley para las designaciones, pero no para las elecciones directas", expuso.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo que la sentencia del Tribunal permite cumplir con el mandato de la ley, pero deja de lado las dificultades que se suscitan a partir de los métodos de selección.

Hay ausencia, dijo, de un pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional sobre lo que se consideran o no métodos democráticos en los procesos de selección.

"Podemos celebrar el propósito y la búsqueda de la igualdad -en eso no tenemos diferencias-, pero no podemos celebrar el hecho de que esta sentencia no resuelve aspectos vinculados a esos ejercicios de democracia al interior de los partidos políticos", indicó Figueroa.

 
 
 
Sentencia
 
En diciembre de 2011, el Trife estableció que los partidos deben cumplir con la cuota de género que indica la ley en la postulación de candidatos a diputados y senadores, propietarios y suplentes.

De mayoría del mismo género:
 
Hasta 120 fórmulas para diputados
 
Hasta 26 fórmulas para senadores
 
 
 
De representación proporcional:
Las listas se integrarán por segmentos de cinco fórmulas, alternando dos del género distinto, mismas que deberán ser integradas por el mismo sexo.

"Para evitar estas triquiñuelas, donde las mujeres diputadas renuncian para que los suplentes hombres entren, lo que estamos promoviendo es un privilegio a un género que ha sido marginado, es un tratamiento especial", dijo entonces el Magistrado Manuel González Oropeza. 


Leslie Gómez, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Enreda a partidos eliminar 'juanitas'"