Cuestionará ONU a México sobre abusos a indígenas


El gobierno mexicano tendrá que responder ante la ONU sobre la violación sistemática de los derechos de los indígenas, a pesar de su reconocimiento legal, así como por qué no se respetan los derechos de los trabajadores emigrantes que cruzan su territorio.
Esas dos cuestiones centrarán el examen periódico que el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas hará del Estado mexicano durante dos sesiones que tendrán lugar el martes y el miércoles en Ginebra.
Para preparar la sesión, el comité mandó a México una “lista de temas” que deben abordarse durante el intercambio, en el que como primer punto se destaca la “reforma constitucional de 2001 y los límites que ha encontrado la protección constitucional de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
El comité solicitará a México que explicite la “consideración de especificidades económicas, culturales, sociales y geográficas de los pueblos indígenas en los marcos normativo federal y estatal, así como en el diseño y aplicación de políticas públicas, incluyendo salud, educación y vivienda”.
Otro asunto al que deberá responder el Estado mexicano será el “acceso a la justicia efectiva” de los 10 millones de indígenas del país.
Por otra parte, el comité espera que el Ejecutivo mexicano explique la situación de los emigrantes que atraviesan su territorio y que sufren discriminación racial, y solicita que se especifiquen los mecanismos para “proteger los derechos de todos los migrantes, incluyendo el derecho a la vida”.
En otro tema, representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe conmemorarán hoy y mañana en la Ciudad de México el 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que creó la primera zona libre de armas nucleares.
El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe explicó en un comunicado que a la reunión asistirán delegados de las Naciones Unidas.
Ginebra • EFE, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Cuestionará ONU a México sobre abusos a indígenas"