Dan no a fusión

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) rechazó la fusión Televisa-Iusacell, informaron ayer ambas empresas por separado.

La historia comenzó el martes, cuando los notificadores de la Cofeco trataron de dejar el citatorio en Montes Urales 460, domicilio de Iusacell, pero los sacaron por la fuerza argumentando que no era el lugar correcto para dejar el escrito que anunciaba la notificación a realizarse el miércoles.

Ayer al mediodía, los notificadores acudieron al domicilio de Iusacell para entregar la resolución, pero encontraron que en las oficinas de la empresa se había cambiado el número por 409.

Al insistir en la entrega de la notificación a los representantes de Iusacell, se presentaron forcejeos entre el personal de seguridad de la empresa e integrantes de la PF que acompañaban a los representantes del órgano regulador antimonopolios.

Finalmente, Óscar Guevara, director de Competencia de Grupo Salinas, permitió el acceso a un notificador: Fidel Sierra, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cofeco.

Sin embargo, debido a que Sierra sólo notificó a uno de los representantes de Iusacell, el abogado de la Cofeco deberá regresar hoy para notificar al resto de los directivos que aparecen en los documentos legales: Jorge Agustín de Roche, José Antonio Lara, Francisco Javier Borrego y Francisco Fuentes.

Iusacell informó posteriormente en un comunicado que el fallo fue en contra de la fusión.

No obstante, Eduardo Ruiz Vega, director de Asuntos Regulatorios de Iusacell, advirtió que se recurrirá a la reconsideración en el seno de la Cofeco.

Dijo que hay consideraciones favorables a la fusión en la propia resolución de la Cofeco que hablan de que el fortalecimiento de la alianza sería positivo.

"La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos", indica Iusacell.

En tanto, Grupo Televisa informó a la Bolsa de Valores del fallo en contra y aseguró que la resolución debilita la competencia en el sector de las telecomunicaciones y que dos de los cinco comisionados argumentaron que la entrada de ambas empresas eficientaría el mercado.

"La resolución (...) debilita la competencia en un sector clave para el desarrollo de México, en el cual la propia Cofeco ha declarado a una empresa como participante dominante en este sector", dice en referencia a Telmex, sin mencionar el nombre.

Televisa detalló que Iusacell ya comenzó a hacer uso de mil 600 millones de dólares que fueron invertidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes.

Ayer, cuando corrió la versión del fallo en contra de la fusión, la acción de Televisa en la BMV aumentó en 2.88 por ciento.

 
 
 
¿Y su dirección es...?

En un aparente intento por evitar que se le notificara la negativa a su fusión con Televisa, Iusacell cambió a 409 (der.) el número de la dirección de su sede corporativa, cuando su documentación oficial revela que es el 460 (arriba).


Carla Martínez, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Dan no a fusión"