Ordenan liberar a 7 acusados por Acteal

La Suprema Corte de Justicia ordenó liberar a siete indígenas presos desde 1997 por la matanza de Acteal, tras resolver en su favor dos recursos extraordinarios de reconocimiento de inocencia.

La Primera Sala de la Corte reiteró el criterio establecido en agosto de 2009, cuando resolvió que el proceso integrado por la PGR y legitimado por varios jueces y magistrados federales, estuvo viciado de origen al basarse en pruebas obtenidas ilegalmente.

A diferencia de los asuntos resueltos en 2009, que eran amparos directos atraídos por la Corte, ahora los ministros revisaron reconocimientos de inocencia.

"Al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, razón suficiente para declarar su inmediata libertad", resolvió.

Las personas que serán liberadas son: Lorenzo Gómez Jiménez, José Ruiz Tzucut, Juan Pérez Hernández, Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez, Mariano Pérez Jiménez y Juan Sántiz Vázquez.

En 2009, la Corte resolvió amparos de 51 acusados por la matanza de 47 indígenas, 29 de los cuales fueron liberados en ese momento, mientras que para otros 22 se ordenó dictar nueva sentencia.


Víctor Fuentes, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Ordenan liberar a 7 acusados por Acteal"