Defiende labor en la Fepade su ex titular

José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, aseguró que ejerció sus atribuciones con absoluta independencia, imparcialidad y por encima de algún interés de grupo o de partido.

En una misiva, dirigida a los medios de comunicación, Vargas Valdez aseguró que realizó una gestión apegada a la ley y sin otro compromiso que el de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales.

Con estricto apego a la ley, en el periodo, en el que estuvo al frente de la Fiscalía, destacó, se consignaron mil 643 asuntos ante los tribunales competentes, lo que representa el 36 por ciento del récord histórico de consignaciones.

Asimismo, resaltó, que durante su gestión logró el 92 por ciento de sentencias condenatorias contra quienes cometieron ilícitos electorales.

El ex funcionario aseveró que se va con la satisfacción de haber contribuido a fortalecer una pieza fundamental del sistema electoral mexicano. Con ello, estableció, la Fepade contribuye a la garantizar que el próximo 1 de julio se celebren elecciones libres, auténticas y confiables.

En la carta, el ex titular de la Fepade, agradece al Presidente Felipe Calderón haberle dado dicha encomienda y poder servir al País.

"En julio de 2010 recibí la distinción de ser designado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, a quien le agradezco haberme permitido servir a México y a sus instituciones", señaló.

También, indicó que en todo momento tuvo el espacio institucional para ejercer su labor conforme a la ley haciendo valer la autonomía técnica que exige la democracia.

Respecto a la llegada a la Fiscalía de Imelda Calvillo le deseó suerte en sus nuevas responsabilidades.

"Todos los servidores públicos nos debemos a ciclos y responsabilidades concretas. El mío, como titular de la Fepade, terminó y estoy cierto de que la Fiscalía está preparada para el proceso electoral en curso", señaló.

Finalmente José Luis Vargas Valdez agradeció la confianza de la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, de todas las fuerzas políticas, así como el apoyo de las autoridades electorales, particularmente el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El relevo en la Fiscalía generó diversas críticas, del PRD y el PRI, quienes acusaron que el cambio no se da en un momento adecuado. Incluso legisladores priistas señalaron que se trata de una estrategia del Gobierno federal ante el proceso electoral que se vive.

En su último informe, entregado al IFE, la Fepade señala que las indagatorias por delitos electorales aumentaron 140 .5 por ciento, toda vez que de enero a diciembre de 2011 se iniciaron dos mil 631 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2010 se iniciaron mil 94.

 
 
 
Sus números
 
Durante el periodo que se desempeñó como titular de la Fepade, Vargas Valdez señaló que:
 
1,643 Asuntos electorales se consignaron ante los tribunales competentes.

92% De las sentencias condenatorias contra quienes cometieron ilícitos electorales fueron efectivas.

140.5% Aumentaron las indagatorias por delitos electorales.


Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Defiende labor en la Fepade su ex titular"