Pone IFE candados a los precandidatos

El Instituto Federal Electoral (IFE) puso candados a los precandidatos para el periodo de intercampañas, pero protegió las tertulias, la libertad periodística, los programas de opinión y las mesas de análisis político.

La madrugada de ayer, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo de intercampañas tras realizar algunas modificaciones al documento inicial.

Se añadió, por ejemplo, la prohibición a funcionarios públicos de aludir a partidos políticos o sus emblemas durante los mensajes de radio y televisión en los que difundan sus informes durante el periodo de intercampañas, el cual comenzó ayer.

El acuerdo asegura que la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, está salvaguardada en todo momento.

"Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión", apunta el documento.

Para los precandidatos se establece que no podrán realizar actos proselitistas ni llamar al voto.

Tampoco se pueden celebrar debates entre los precandidatos, candidatos, partidos políticos ni coaliciones.

No les está permitido a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos ni candidatos el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Estos tiempos oficiales serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales.

La resolución del consejo general del IFE destaca que los partidos podrán difundir propaganda política, pero tendrá que ser de carácter genérica, es decir, no debe promover candidaturas ni solicitar el voto a su favor para la jornada electoral federal o incluir de manera expresa mensajes alusivos al proceso electoral federal.

Los actos anticipados entre el 16 de febrero y hasta la fecha de inicio de las campañas serán sancionados con multas y hasta con la imposibilidad de registrase como candidatos ante el órgano electoral.

Está prohibida también la exposición de plataformas electorales, así como emitir mensajes alusivos al proceso electoral federal 2011-2012.

"Serán actos anticipados de campaña aquellos que realicen precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos políticos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otra que promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal, que promueva a precandidatos o al proceso electoral a partir del 16 de febrero de 2012 y hasta la fecha de inicio de las campañas", puntualiza el documento.

Por otra parte, el IFE ordena que a más tardar el 1 de marzo de 2012 deberá quedar retirada toda propaganda de precampaña en bardas contratadas o asignadas por las autoridades, así como en espectaculares.

Hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona a cargos de elección popular o al proceso electoral.

 
 
 
Las reglas
 
Durante las intercampañas, los precandidatos y candidatos registrados ante sus institutos políticos:
 
· No pueden promoverse con el objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo.

· Ni partidos, coaliciones, precandidatos ni candidatos tendrán acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión.

· No pueden celebrarse debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos ni coaliciones.

· No puede difundirse propaganda en la que se promuevan candidaturas, soliciten el voto a su favor o incluyan de manera expresa mensajes alusivos al proceso federal.

· No deben promover el voto a favor o en contra ni exponer plataformas electorales.

· A más tardar el 1 de marzo deben retirar toda la propaganda de precampaña.

· Los funcionarios públicos no podrán hacer alusión a partidos políticos ni incluir sus emblemas en sus informes de labores.


Leslie Gómez, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Pone IFE candados a los precandidatos"