“El árbitro electoral debe decir si está bien o no"

Ante el llamado al voto que realizó el cardenal Norberto Rivera, el senador perredista Tomás Torres expresó que quien debe enjuiciar si está bien o no está bien es el árbitro electoral.

Aunque aclaró: “Creo también que hay una libertad plena de los votantes con relación a valorar el contenido de los llamamientos”.

Remarcó que “hay que dejarlo en el terreno de que el árbitro electoral establezca qué debe ser censurado y qué no y el otro en el terreno de la libertad del votante con relación a aspectos que tiene que ver con su credo”. Consideró que si el llamado que hace la Iglesia católica está vinculado particularmente con la situación del Distrito Federal, en temas relacionados con el matrimonio de personas del mismo sexo la concepción en el tema del aborto, hay que tomar en cuenta que hay entidades del país que no tienen la misma concepción sobre el particular.

El zacatecano dijo que en la dinámica electoral y en la dinámica política hay muchos pronunciamientos y muchos llamamientos, no solamente de los actores centrales de la competencia electoral, sino también de otros.

Al preguntarle si la Iglesia católica no infringe la ley con este llamado, Torres contestó: “Yo no haría ese calificativo, porque taremos decenas de propuestas mentirosas, de resultados inocuos y sin embargo no hay un reproche político ni hay una censura a candidaturas que luego no cumplen y a gobiernos que tampoco lo hacen.

“Yo lo que digo es que hay que procurar poner el poder temporal en un lado y el espiritual en otro en un Estado laico”.

El diputado priista Carlos Jiménez expresó que es muy “peligroso” este tipo de llamados que pueden en un momento dado significar presiones o hasta chantajes morales hacia las personas, quienes sin renunciar a su religión, sin renunciar a su creencia, “pueden tener una mentalidad progresista y en tanto  esa mentalidad pueden tomar decisiones como es apoyar una serie de iniciativas que, entre comillas, la iglesia, pero más que la iglesia como tal, la jerarquía de la Iglesia católica quiere atribuirle a los principios de la religión, y no dejar de ser muy delicado”.

Enfatizó que todos están por impulsar el avance democrático del país y el ejercicio pleno de las libertades, y este tipo de convocatorias “están, yo no diría amenazado, pero si están buscando crearle una carga moral a la gente,  que  no debiera estar presente en el momento que alguien decide por un partido o un candidato”.

Calificó de “desafortunado” el que la jerarquía de la iglesia católica haya hecho un llamado a los feligreses a que reflexionen sobre las necesidades que este país  tiene.

“Los nuevos tiempos tienen concepciones diferentes de lo que puede ser la unidad familiar. Y hay el riesgo de que en realidad llamen a votar en contra de un  partido. Con éste están abonando a que en el Senado se genere todavía aún más resistencia a la reforma del artículo 24 constitucional, y por supuesto que nosotros ratificamos lo que dijo Beltrones, nosotros vamos a ir por el artículo 40 Estado laico”.

En tanto el senador panista Alberto Cárdenas mencionó que la ley que rige a las iglesias sigue vigente, está activa y ante cualquier falla, cualquier exceso para cualquier actor, se puede recurrir a la autoridad competente.

“Si alguien objetara que hay un exceso por parte de quien sea, pues argumentar e ir a tribunales. Me parece que en este país de libertades, en este país de libertad de expresión de todos, habrá que mostrar las tolerancias necesarias, por lo tanto cada quien en su punto, aquí nadie puede violar la ley y ojalá en ese marco nos rijamos hasta el final de este proceso”.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "“El árbitro electoral debe decir si está bien o no""