El IFE buscará hoy establecer los criterios sobre actos permitidos en intercampañas


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) someterá este miércoles a consideración un acuerdo sobre lo que los contendientes en los próximos comicios pueden o no hacer durante el periodo de intercampaña, que se inicia este jueves y concluye el 29 de marzo.
El proyecto, elaborado en la secretaría ejecutiva del IFE, será puesto a consideración de los consejeros electorales, entre quienes hay una división de criterios respecto del marco al que deberán sujetarse los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos.
De acuerdo con fuentes consultadas, un sector de consejeros opina que los contendientes deben actuar en el espacio más amplio posible, mientras otros afirman que deben colocarse reglas precisas, en particular en lo que hace a la aparición en medios de comunicación y la actuación de éstos.
Por la mañana, antes de conocerse el proyecto de acuerdo para el periodo de intercampaña, representantes de partidos políticos ante el IFE consideraron que no había certidumbre jurídica respecto de lo que pueden hacer o no sus precandidatos, e incluso se refirieron a que puede haber discrecionalidad de los medios y de la autoridad electoral.
Las dudas de los partidos políticos se relacionan con los alcances de los actos intrapartidistas, así como los temas relativos a las posibles apariciones en los medios de comunicación.
En el proyecto inicial prácticamente se repiten los ejes que difundió en la víspera el IFE en un desplegado: durante el lapso de intercampaña, los partidos políticos no pueden exponer sus plataformas electorales ante la ciudadanía, y los abanderados deben abstenerse de llamar al voto en actos proselitistas.
Los partidos y sus precandidatos no tendrán, durante el periodo en mención, acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión, y las garantías de la libertad de expresión, por ejemplo para realizar entrevistas, quedarán salvaguardadas en todo momento por el IFE.
Los precandidatos y candidatos podrán celebrar actos privados. En tanto, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin trasgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de espacios en medios electrónicos.
El séptimo y último punto de este acuerdo –según el proyecto inicial– indica que durante la intercampaña no es posible celebrar o difundir debates entre contendientes.
Los partidos solicitaron reglas claras, detalladas y equitativas; preceptos hacia una vigilancia más precisa del tiempo que darán los medios de comunicación a los abanderados, así como piso parejopara todos los contendientes, en relación con los criterios de la autoridad electoral.
“En primer lugar manifestamos que el desplegado del IFE –difundido el lunes– no trae mayor consideración a lo que dice el Código Electoral, que es una ley inacabada, imprecisa, que no resuelve las dudas en torno al tema.
Pedimos al IFE precisión, es decir, que garantice a plenitud la libertad que tienen los precandidatos, por ejemplo en lo que se refiere a actos interpartidistas y apariciones en los medios de comunicación, señaló Everardo Rojas, del PAN.
En un tono similar se manifestó Camerino Márquez, representante del PRD, al subrayar que la autoridad tiene que ser más precisa; este periodo no debe estar sujeto a la interpretación de los actores.
Fabiola Martínez, La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "El IFE buscará hoy establecer los criterios sobre actos permitidos en intercampañas"