El tricolor solicita al IFE informe si el sondeo de Los Pinos está registrado ante el instituto


Las declaraciones del presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex acerca de que la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, está muy cerca del aspirante del PRI a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, a partir de una encuesta ordenada por la Presidencia activó los recursos legales de la oposición ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
EL PRI envió un oficio al presidente del IFE, Leonardo Valdés, en el que solicita un informe acerca de si dicha encuesta está registrada ante el instituto y si tiene claridad de quién la patrocinó y ordenó.
En tanto, el PRD prepara una queja contra Calderón, que formalizará este mediodía, en la que imputa al mandatario violaciones a la Constitución y a las leyes, que ordenan la neutralidad que deben guardar los servidores públicos en los comicios, desviación de recursos con fines electorales por el presunto financiamiento gubernamental del sondeo y violación a los lineamientos de intercampaña emitidos por el IFE.
En el escrito, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se refiere al sondeo sobre preferencias electorales que anunció Calderón y solicita que se informe a esta representación si la encuesta aludida por el Ejecutivo, así como la metodología empleada en su realización, son del conocimiento y se encuentran registradas ante el Instituto Federal Electoral, además de si se tiene claridad de quién la patrocinó y ordenó.
Los lineamientos aprobados por el instituto subrayan que quienes soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales deberán entregar copia del estudio completo y la base de datos de la información publicada al secretario ejecutivo del IFE.
Asimismo, detalla el contenido de la metodología científica: definición de la población objetivo; procedimiento de selección de unidades; procedimiento de estimación; tamaño y forma de obtención de la muestra; calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada para cada distribución de preferencias o tendencias; frecuencia y tratamiento de la no respuesta y tasa de rechazo general a la entrevista.
Con el propósito de buscar el mayor rigor en los sondeos, el IFE deberá recibir, dentro de los cinco días naturales después de la difusión, el estudio y la base de datos utilizada que contenga la persona física o moral que lo ordenó, realizó, publicó y/o difundió; el nombre o denominación social de la encuestadora; las características generales de la encuesta, incluidos los criterios generales de carácter científico y los principales resultados relativos a las preferencias electorales o tendencias de la votación”.
Todos los resultados de las encuestas deberán señalar las fechas en que se llevó a cabo el levantamiento de la información; definir en detalle la población de estudio e indicar que sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales en el periodo de referencia y difundir el fraseo correcto que se utilizó para levantarlas.
La petición priísta sería el paso previo a la formalización de una queja del tricolor contra el presidente Calderón.
En todas las quejas previas, el PRI ha insistido en la abierta injerencia del Presidente en el proceso electoral, que afecta la equidad de la contienda.
Alonso Urrutia, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "El tricolor solicita al IFE informe si el sondeo de Los Pinos está registrado ante el instituto"