Las encuestas sólo reflejan lo que el cliente quiere, sostiene López Obrador


Después que el presidente Felipe Calderón presentó ante consejeros de Banamex una encuesta que muestra a Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a Los Pinos, a sólo cuatro puntos por abajo de su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo no conocer la exposición del jefe del Ejecutivo federal, pero si se trata de sondeos “hay que verlos con cuidado, porque no siempre reflejan la realidad.
Para decirlo de otra manera, la mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo. Son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere, agregó.
En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, demandó la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para impedir otragrosera intromisión de Calderón en la contienda federal.
Consideró que el mandatario está reditando el comportamiento de Vicente Fox en 2006 para apoyar desde la Presidencia a la candidata oficial. De hecho, subrayó, Calderón se está convirtiendo en el coordinador de facto de la campaña de Vázquez Mota, lo que introduce una grave distorsión en el proceso comicial.
Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, calificó la actuación presidencial deuna vacilada en la que se reduce el nivel de jefe de Estado al de coordinador de encuestas de Vázquez Mota, ni siquiera del PAN.
Resaltó que Calderón comete una grave intromisión en la contienda y se le debe hacer un extrañamiento. Anunció que el PT presentará una queja ante el IFE por esa intervención indebida del Ejecutivo.
Después de esto, no podemos esperar otra cosa del señor Calderón que parcialidad y más parcialidad, subrayó.
Entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de consejeros de Banamex, efectuada en un hotel de Polanco, López Obrador dijo desconocer los planteamientos de Calderón acerca de las elecciones, “pero no hay ningún problema, pues los ciudadanos mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir.
“Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que es lo que representa elPRIAN, es decir, corrupción, privilegios, inseguridad, violencia, humillación para la gente y sufrimiento, o un cambio verdadero que significa crecimiento, empleo, bienestar, paz social y tranquilidad”, enfatizó acompañado por el empresario Alfonso Romo.
Tras reunirse con los banqueros durante más de una hora, el precandidato presidencial de la izquierda rechazó las versiones de que se encuentra mal de salud. Acerca de las propuestas que presentó a los banqueros, dijo que destacó la de crecer 6 por ciento anual y mantener los equilibrios macroeconómicos, sin aumentar los impuestos.
A su vez, Zambrano apuntó que aunque los planteamientos del jefe del Ejecutivo se hicieron en una reunión privada, está evidenciando la utilización de recursos públicos con fines electorales y partidistas. Ahora resulta que la Presidencia de la República está haciendo encuestas sobre preferencias electorales y las utiliza para decir: miren, vamos muy cerquita; ahí vamos, ustedes apoyen.
Georgina Saldierna y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Las encuestas sólo reflejan lo que el cliente quiere, sostiene López Obrador"