Estratégicas, las relaciones con Cuba, dice Dilma Rousseff


La presidenta brasileña Dilma Rousseff eludió el martes criticar a Cuba en materia de derechos humanos y dijo que aumentar la colaboración económica “es la mejor forma que tiene” Brasil de responder al bloqueo de Estados Unidos y acompañar los cambios que se registran en la isla.
“Quien tira la primera piedra, tiene tejado de vidrio. Nosotros en Brasil tenemos los nuestros. Entonces yo concuerdo en hablar de derechos humanos desde una perspectiva multilateral”, dijo Rousseff, quien finaliza hoy una visita oficial de dos días al país caribeño, centrada en potenciar los vínculos económicos.
Agregó que el asunto de los derechos humanos no puede ser “arma de combate político” y en cuanto a una campaña de la bloguera opositora Yoani Sánchez para lograr que Rousseff interceda ante el presidente Raúl Castro para viajar a Brasil a la presentación de un documental sobre el tema, respondió que su gobierno le otorgó el visado y ahora le correspondía a La Habana aceptar o no el viaje.
Rousseff pasó revista a los lazos bilaterales en un intercambio con el presidente Castro, con quien firmó nueve acuerdos económicos y de cooperación. La mandataria destacó “la gran contribución” de Brasil a la ampliación del puerto Mariel, 50 km al oeste de La Habana, obra valorada en 900 millones de dólares, de los cuales los brasileños aportan cerca de 640 millones.
En tanto el consorcio de Sao Paulo Odebrecht anunció que producirá azúcar y etanol en la isla, en lo que sería la primera inversión externa en un sector cerrado durante cinco décadas al capital foráneo.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Estratégicas, las relaciones con Cuba, dice Dilma Rousseff"