Josefina lleva al MP el pleito con Cordero


A cinco días de que el Partido Acción Nacional defina quién lo abanderará para enfrentar la contienda electoral del 1 de julio, la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota llevó la pugna interna contra su contrincante Ernesto Cordero a la Procuraduría General de la República.
Luego de que la mañana de este martes, presuntos grupos afines al ex secretario de Hacienda, en redes sociales, difundieran una supuesta conversación de la precandidata panista —que también publicaron diversos portales de internet—, en la que se queja de “un cuate”, presuntamente Cordero, al que califica de “ser un patán” y de utilizarla para golpearla “de manera rastrera”, el coordinador de campaña y el vocero de la ex coordinadora parlamentaria, Roberto Gil y Juan Marcos Gutiérrez, respectivamente, presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público federal por los delitos de intervención ilícita de comunicaciones privadas, y utilización, revelación y divulgación indebida, en modalidad de inducción, en perjuicio de su persona, de información obtenida ilícitamente de la intervención de comunicaciones privadas.
La conversación telefónica presuntamente se hizo después del 2 de diciembre de 2011, una vez concluidos los foros organizados por la fundación Manuel Preciado, de filiación panista, en los cuales Vázquez Mota y Cordero intercambiaron acusaciones sobre su desempeño como servidores públicos.
“…Con esto (de) la ocurrencia de los foros, seguramente habrá un debate al final del mes y se acabó. Se lo dije a Madero desde temprano, se lo dije el lunes: convócanos, este cuate me está utilizando para golpearme de manera rastrera…”, se escucha en el audio con duración de un minuto.
La diputada con licencia asegura que habló con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para decirle que las acusaciones en su contra son puros desgates al partido, por lo que toma la decisión de no caer en las provocaciones de su detractor.
“…Tú estuviste sentado ahí cuando el cuate me agredió, cuando fue un patán y le dije ‘¿sabes qué Madero?, esto es puro desgaste… yo no le voy a volver a contestar una sola provocación, ninguna ¡eh!…’”, dice en la charla, en la cual no se logra identificar a su interlocutor.
Al respecto, Vázquez Mota calificó de “guerra sucia” la filtración de este audio, al tiempo que aseguró que no ha escuchado las grabaciones “porque no quiere ser víctima de un delito”.
En entrevista, luego de reunirse con sus correligionarios de Acción Juvenil, la exsecretaria de Educación Pública lamentó este tipo de acciones en su contra y dijo que atentan contra el espíritu del PAN.
“Yo no quiero vivir en un país donde se esté espiando; lamento que haya una guerra sucia en mi contra y desde hace unos días en las redes sociales. Me parece muy grave, lo lamento, porque estas acciones son justamente lo contrario del espíritu panista”, sostuvo.
Por la tarde, Gil presentó formalmente ante la PGR una denuncia penal contra quien resulte responsable de haber intervenido, filtrado y violado la privacidad de las comunicaciones telefónicas de la precandidata del PAN.
El diputado con licencia desconoció el contenido del audio y aseguró que “no se trata más que de una edición, con un contenido frívolo”.
Gil deslindó la participación de militantes panistas, al tiempo que pidió unidad entre los otros dos precandidatos, Santiago Creel y Cordero, así como de la dirigencia nacional y los liderazgos del panismo para “condenar y repudiar este hecho”.
“Apreciamos rasgos de edición, desconocemos si es la voz de la candidata, eso le compete a la PGR determinarlo. Lo que es cierto es que Josefina hace diversas llamadas durante el día, con lo cual al violar su privacidad se pudo editar este audio”, comentó.
Gómez Mont y Germán Martínez , sus abogados
••• El equipo de abogados que representará a Josefina Vázquez Mota en su denuncia penal por el delito de intervención ilícita de comunicaciones privadas y divulgación indebida está encabezado por el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y por el ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares.
En el documento que entregó el coordinador de campaña de la aspirante presidencial, Roberto Gil, a la Procuraduría General de la República (PGR) se autoriza “para recibir toda clase de notificaciones, citatorios y revisar actuaciones que se practiquen en la indagatoria incitada; a los licenciados en derecho Roberto Gil Zuarth, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Germán Martínez Cázares, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, Alejandro Tornel Beltrán y Reyes Rodríguez Mondragón”.
La denuncia que de hechos, que fue entregada, también, por el vocero de la excoordinadora parlamentaria, Juan Marcos Gutiérrez, fue recibida por la Unidad de Documentación y Análisis de la C. Procuraduría a las 17:40 horas del martes 31 de enero, por Rubén Serrano. (México • Israel Navarro)
México • Israel Navarro, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Josefina lleva al MP el pleito con Cordero"