IFE: la CIRT debe acatar la ley vigente

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo ayer que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) está en su derecho de acudir a instancias internacionales para impugnar la legislación electoral, al tiempo que los consejeros del propio instituto Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños expresaron que los concesionarios de medios están obligados a acatar la ley.

Valdés Zurita también expresó su certeza de que el Estado mexicano será respetuoso de una eventual sentencia por parte de algún organismo foráneo.

Córdova y Baños secundaron al presidente del IFE en el reconocimiento del derecho que asiste a la CIRT de acudir a organismos supranacionales, pero expresaron que los miembros de dicha organización están obligados a acatar la ley electoral y denunciaron una campaña para deslegitimar la reforma electoral de 2007.

“Ellos (los concesionarios) pueden acudir a instancias internacionales, en la inteligencia de que las instancias internas del país ya resolvieron, avalando los criterios del Instituto. No queremos una confrontación con los medios, con los gremios que aglutinan a los medios, pero tampoco vamos a permitir que haya incumplimientos a la ley”, dijo Baños.

Recalcó que  la CIRT tiene derecho a realizar los pronunciamientos que considere necesarios respecto a sus resoluciones, pero que no puede violar la legislación.

“A todos los mexicanos nos conviene que el proceso electoral transcurra en condiciones de libertad, de paz social, que no existan presiones o tensiones generadas por la defensa de algunos intereses”, dijo.

Comentó que, en lo general, los medios de comunicación han cumplido con la reforma de 2007, pero grupos que agremien a algunos medios persisten en su renuencia a comportarse con apego estricto a esa reforma. “Ojalá exista conciencia clara de que eso daña al país, y de que nos daña a todos en su conjunto”, agregó.

Baños hizo notar que los concesionarios de medios electrónicos han tenido oportunidad de presentar al IFE sus argumentos y presentar también sus medios de defensa ante el Tribunal Electoral. Y ante todos ellos las autoridades se han pronunciado y ya se han tomado las determinaciones correspondientes.

Y subrayó: “En este momento se trata de organizar las elecciones y (esto) requiere del esfuerzo de todos”.

Por su parte, el también integrante del Consejo General del IFE Lorenzo Córdova mencionó la necesidad de que el proceso electoral pueda desarrollarse con normalidad, y dijo que lograr esto es una responsabilidad colectiva que involucra, entre otros actores, a los medios de comunicación.

Córdova hizo notar que ha habido una campaña por parte de algunos medios de comunicación con la finalidad de deslegitimar la reforma electoral del 2007.

Se refirió al desplegado de prensa de la CIRT, publicado ayer en diversos medios de comunicación y retomado profusamente por la radio y la televisión, en el cual esta organización sostiene que, a unas semanas de las elecciones, “se confirma” que las reglas y criterios derivos de la reforma de aquel año “vulneran la libertad de expresión y atacan la actividad periodística”.

Córdova expresó:

“El tono mismo del desplegado me parece descontextualizado; pero tienen todo el derecho de hacerlo. Me parece que hay una condena de la reforma electoral, muy congruente con la postura que ejercieron. Creo que la reforma no les gustó y desde entonces ha habido una campaña para deslegitimar la reforma”.

Señaló además que la CIRT ha realizado una interpretación parcial y sesgada de la reforma electoral, y con base en la misma ha puesto en marcha su campaña para deslegitimarla.

Por su lado, Valdés Zurita, quien al igual que Baños y Córdova hizo declaraciones a periodistas, recordó que los concesionarios han acudido reiteradamente a instancias internacionales y están en su derecho de hacerlo ante las instancias que consideren conveniente.

Luego concluyó:

“También esto hay que señalarlo: una buena parte de los criterios que el Tribunal Electoral ha construido en la interpretación de la norma (de 2007) ha sido producto de que los concesionarios de la radio y la televisión han interpuesto los recursos jurídicos para que el Tribunal analice las resoluciones del IFE y, de esta manera, se vayan estableciendo esos criterios para la aplicación de la norma”.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "IFE: la CIRT debe acatar la ley vigente"