Difícil año electoral para televisoras


Las modificaciones realizadas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en 2007 limitan la publicidad que los partidos políticos podrán realizar en los medios de comunicación, lo cual afectará los ingresos que tradicionalmente recibían empresas como Televisa y Tv Azteca en periodo de elección presidencial.
Este año, los analistas estiman que las ventas de televisión abierta de Televisa tendrán un crecimiento máximo de 8 por ciento, porcentaje menor a lo reportado en años de elección del Ejecutivo Federal, como 2000 y 2006 cuando sus ventas reportaron incrementos de 10.1 y 8.5 por ciento, respectivamente.
“No esperamos un desempeño mejor dado que los partidos políticos ya no pueden anunciarse durante las precampañas, lo cual no sucedió durante las elecciones anteriores”, dijo el analista de telecomunicaciones de Actinver, Martín Lara.
Bajo este escenario las ventas de televisión abierta de Televisa —que representan la mayor parte de sus ingresos— crecerán un máximo de 8 por ciento este año, compuesto por un alza de 5 por ciento de crecimiento orgánico y otro 3 por ciento derivado de ingresos por las Olimpiadas y los “promocionales políticos”.
Para la analista de Monex, Valeria Romo, el panorama de la principal televisora del país es menos halagüeño, pues proyecta que su crecimiento en ingresos por televisión abierta será de apenas 1.4 por ciento, afectado por la nueva regulación electoral y también por la desaparición de la publicidad de las empresas de Carlos Slim.
“El efecto que tendrá la reforma a la ley electoral será negativo para la televisora, aunque esperamos que eventos como las Olimpiadas 2012, compensen las bajas”, indicó.
Aunque los analistas no dieron perspectivas de crecimiento para la empresa televisora del Ajusco, el presente año estiman que la afectación por las modificaciones a la ley del Cofipe, será ligeramente mayor a la de su competidor en el mercado nacional.
“Probablemente Tv Azteca sea más afectada debido a que no está tan diversificada como Televisa”, apuntó un analista que prefirió no ser citado.
México / Mario Maldonado, Milenio, 15 de febrero.

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