IFE: no hay límite para el número de debates


Los medios de comunicación no tienen un límite en el número de debates que organicen entre contendientes a puestos de elección popular, además de que pueden utilizar el formato que más les convenga, y durante su difusión no quedan exentos de la transmisión de los spots adquiridos como parte de las prerrogativas de los partidos, asegura el Instituto Federal Electoral en respuesta a la carta enviada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.
La contestación a la cámara industrial será abordada durante el Consejo General del IFE de hoy, en el que también se dará respuesta a la presentada por el Partido Acción Nacional, y acota que los medios de comunicación pueden convocar a debates en ejercicio de su actividad periodística, siguiendo los criterios y naturaleza de su programación.
“Los debates entre precandidatos o candidatos, que se desarrollen durante el proceso electoral federal en curso y que no sean organizados por el IFE, se realizarán en el contexto de las garantías de libertad que ampara la Constitución Política y conforme a los principios básicos del oficio periodístico: libertad, objetividad y trato equitativo”.
No obstante, enfatiza que dado que se trata de un ejercicio libre, no están eximidos de seguir pautando los tiempos del Estado.
En un documento de 19 cuartillas, el árbitro electoral también señala que no puede ser sancionada ninguna empresa de medios por “adquisición indebida” de tiempos en radio y televisión cuando el debate haya sido organizado de manera incluyente, sin discriminación y de forma equitativa.
“Cuando ese acto no se ciñe a los principios objetivos del ejercicio periodístico y, por tanto, cuando no han sido invitados —en trato equitativo— todos los precandidatos de un proceso interno determinado o, en su caso, todos los candidatos a un cargo de elección popular en igualdad de condiciones. Evidentemente, se configura una falta y su consiguiente sanción cuando se demuestre una compra o adquisición de tiempo en radio y televisión”, detalla el documento que habrá de presentar la Secretaría Ejecutiva del IFE.
Asimismo, detalla que en caso de que un candidato o precandidato determine no asistir a un debate, el medio de comunicación deberá probar que presentó la respectiva invitación.
El IFE también presentará una respuesta a los cuestionamientos del PAN, presentados por su representante suplente, Everardo Rojas, y se enmarcan en el mismo sentido al expuesto a los industriales.
“Los debates entre precandidatos o candidatos, que se desarrollen durante el proceso electoral federal en curso y que no sean organizados por el IFE, se realizarán en el contexto de las garantías de libertad que ampara la Constitución Política y conforme a los principios básicos del oficio periodístico: libertad, objetividad y trato equitativo”, detalla la respuesta al PAN.
- Claves
Antecedentes
• El 18 de enero, Miguel Orozco, representante de la CIRT, presentó un documento con 19 cuestionamientos al IFE respecto a las actividades que los medios de comunicación pueden realizar al organizar debates entre precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.
• Durante la sesión extraordinaria del IFE, el pasado 25 de enero, el Consejo General acordó la creación de una comisión temporal que atienda el referido asunto, y previamente emitió un comunicado de prensa, para asegurar que el árbitro electoral no prohíbe los debates.
• El artículo 70 del Cofipe sólo contempla la realización de dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República, los cuales deben ser organizados por el IFE, por lo que la comisión sólo abordará el tema de los que sean convocados por medios de comunicación.
Hoy tratarán acusaciones entre aspirantes
••• La ola de quejas entre partidos por las actividades de sus candidatos a puestos de elección popular no mengua y hoy, durante su sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE abordará las acusaciones contra los candidatos únicos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña, presentadas por el PAN; así como las que el PRI y el PRD han presentado contra los precandidatos del blanquiazul Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
Durante el encuentro se abordarán 13 asuntos distintos, entre los que también destaca otra queja del PRD contra la ex candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, y contra Acción Nacional.
Se propone declarar infundados los proyectos de los citados proyectos, sin embargo, es necesaria la votación de los nuevos consejeros electorales para que los acusados en las quejas puedan librar la sanción.
En el encuentro, también se formalizará la designación de los consejeros electorales Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, como presidentes de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, respectivamente.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "IFE: no hay límite para el número de debates"